Facultad de Ciencias Químicas coloca contenedor para medicamentos caducos

Con la finalidad de atender el problema y peligro que representa la inadecuada disposición de medicamentos caducos, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aloja en sus instalaciones un contenedor proporcionado por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM); en el que tanto la comunidad universitaria como el público en general podrán colocar sus residuos que serán confinados de manera responsable.

Así lo informó la Dra. Tania Correa López, docente de la FCQ, quien dijo que “a veces se nos hace fácil ingerir o administrar un medicamento con la caducidad ya vencida, lo cual es una práctica inadecuada porque aumentamos riesgos a la salud ya que se pueden tener efectos adversos no deseados, y por otra parte, esta ingesta abre otra problemática como es la contaminación al medio ambiente”.

Precisó que los fármacos caducos no deben ser desechados en la basura municipal, drenajes o alcantarillas porque afectan al medio ambiente. “Finalmente llegan a la tierra o al agua y esto afecta a la flora y la fauna, y modifica el ciclo de vida natural de los animales y plantas. Eventualmente lo volvemos a ingerir nosotros como consumidores”, explicó la doctora. Añadió que al desecharlos a la basura desafortunadamente también se fomenta el mercado negro de medicamentos porque se puede hacer un uso inadecuado de estos, con riesgos para la población que los llegara a consumir.

Por su parte, la asociación civil SINGREM, cumple con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); es la única en el país que se dedica a la colecta de medicamento caduco para asegurarlo, llevarlo a un confinamiento y destruirlo para no generar altos riesgos a la salud, medio ambiente ni favorecer la piratería o el mercado negro.  

Finalmente, Correa López indicó que el contenedor está ubicado en el pasillo central de la FCQ en la zona universitaria poniente, y en operació de 7:00 a 20:00 horas. Se puede llevar todo tipo de medicamentos caducos o sobrantes de tabletas, comprimidos, jarabes, envases vacíos. No recibe agujas, gasas, pilas, productos químicos, jeringas, productos químicos, pañales ni equipos para venoclisis.

También puedes leer: Clínicas rosas garantizan derecho a la salud de mujeres y sus hijos