FISCALÍA TRABAJA 38 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR MALTRATO ANIMAL

Denuncias presentadas en los últimos meses referentes a casos de maltrato animal siguen su curso y presentan avances significativos, incluso algunos ya fueron judicializados, dio a conocer José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado.

“De los últimos que tuvieron relevancia, fueron las agresiones a varios perros como el Canelo, Negro y una perrita chihuahueña; de hecho, este último la audiencia inicial se judicializó, se pidió la citación del probable”, comentó.

En cuanto a la audiencia de “Canelo”, comentó que la persona está procesada con medidas cautelares y en el asunto de “Negrito”, hay un adolescente que no se ha podido lograr su comparecencia, pero que en breve se hará.

Sobre la importancia de esclarecer estos asuntos, Ruiz Contreras afirmó que todos se indagan con la seriedad que se requiere para poder llevar a los responsables ante la justicia.

“Como todos los asuntos que hacemos en Fiscalía, los tomamos con la debida responsabilidad con la finalidad de tomar acciones como las que ya hicimos”, aseveró.

Resaltó la importancia de acudir a las instalaciones de la institución de procuración de justicia a realizar la denuncia ante el agente del Ministerio Público especializado.

“Algunos solamente quedan en redes sociales, otros si acuden a la Fiscalía para presentar la denuncia”, advirtió.

Sobre la pena de prisión que puede alcanzar una persona a la que se le compruebe su participación, recordó que esta, fue modificada recientemente en San Luis Potosí.

“La condena puede ser de 5 o 7 años, en la suma, pero todo depende de los datos que se aporten en la individualización de las sanciones para que en su momento el Juez de Control pueda imponer una pena”, concluyó.

Actualmente, la Unidad especializada en Maltrato Animal de la Fiscalía tiene 38 carpetas de investigación, de las cuales 4 se han judicializado y el resto se mantienen en investigación han sido sujetas a otra determinación conforme lo marca el sistema penal acusatorio.

También puedes leer: Exhorta a titular de alumbrado público a reparar e instalar luminarias