FISCAL RUIZ CONTRERAS RESALTA LA IMPORTANCIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL "EFECTO CUCARACHA

SLP. – El Encargado de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, resaltó la importancia que reviste el trabajo de prevención ante el posible ingreso de delincuentes foráneos a la entidad por el denominado vulgarmente como “efecto cucaracha”.

Al valorar el trabajo de las corporaciones de seguridad en las tareas preventivas que han implementado para blindar con más elementos policiales algunos municipios que colindan con Zacatecas, el representante del organismo de procuración de justicia dijo que todo ello debe ir aparejado de un minucioso trabajo de inteligencia.

Comentó que en estos momentos el punto más preocupante es lo que ocurre en la citada entidad vecina, pero que situaciones de riesgo y migración de delincuentes a tierras potosinas lo representan también otras entidades como Guanajuato, que tiene algunos de los índices más altos de criminalidad en el país.

“La colindancia de San Luis Potosí con estados como Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, y Veracruz, incrementan el riesgo de inseguridad, por la entrada de delincuentes foráneos, ante lo cual debemos estar preparados con trabajo de inteligencia coordinado entre autoridades municipales, estatales, y federales”, explicó el juez con licencia.

Añadió que esa coordinación debe llevar a inhibir la incursión de más criminales a la entidad, y a capturar de la manera más rápida a los que se aventuren a delinquir en territorio potosino.

Señaló, por último, que, frente a ese contexto de riesgo por la situación geográfica de la entidad potosina, la Mesa de Seguridad ha estado trabajando durante las últimas sesiones en tomar las medidas necesarias para hacer frente a la posible incursión de maleantes de otros estados.

Como se ha informado en diversos medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso de un reforzamiento de la seguridad en Zacatecas, a donde se estarán enviando cientos de elementos policiales de la Guardia Nacional y del Ejército.

Sin embargo, el mismo mandatario ha reconocido que otras entidades están en situación similar o muy delicada, como es la entidad de Guanajuato.

Todo ello ha llevado a las autoridades potosinas a tomar medidas de prevención.

También puedes leer: Proponen que el Estado brinde asesoría jurídica a menores de edad que acudan a competencias deportivas