La Fiscalía General del Estado (FGESLP) y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) firmaron un convenio de colaboración

•             Fiscalía e IMES firman convenio de colaboración y se coordinarán en temas relacionadas con decesos violentos de mujeres

SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) firmaron un convenio de colaboración para el trabajo interinstitucional en el tema de muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí.

La finalidad de este acuerdo es establecer un compromiso entre ambos entes para desarrollar acciones de investigación e información estadística para el análisis y causas de esa problemática.

En dicho evento se contó con la presencia de la directora del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez y el titular de la FGESLP, Federico Garza Herrera.

El funcionario de procuración de justicia indicó que con la celebración de este convenio se sumarán esfuerzos para atender y comprender la importancia de esta temática, además que recordó que la Fiscalía siempre ha estado a favor de generar este tipo de políticas públicas.

Señaló que desde el principio de su administración se trabajó por el mejoramiento de las condiciones de los espacios de atención a las mujeres, pues inicialmente lo que era la subprocuraduría de delitos sexuales se encontraba en un inmueble no apto y poco funcional para tratar los delitos contra las mujeres, y gradualmente se fue trabajando hasta contar con un espacio propio, creando la Fiscalía de la Mujer, con instalaciones acordes y óptimas para la atención de usuarias donde puedan denunciar y sin que se sientan intimidadas.

Además, explicó que se implementó una Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Feminicidios dependiente de la Vicefiscalía, y ahora hay un reclamo de la sociedad para que se cree la Vicefiscalía Especializada de Feminicidios, para la cual se necesitaría contar con recursos para su conformación.

Al momento en que la Fiscalía e IMES firman convenio de colaboración; Erika Velázquez Gutiérrez agradeció la colaboración que se ha tenido y comentó que la Fiscalía siempre ha estado de puertas abiertas, ya que es importante que con este convenio el IMES le dé continuidad a seguir analizando el tema de muertes violentas de mujeres y conozca a dónde direccionar estas políticas públicas.

En esta firma estuvieron también presentes la Vicefiscal Jurídica Maricela Meza Enríquez y el Vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez por parte de la FGESLP; mientras que del IMES acudió Fabiola Reséndiz, representante del Consejo Consultivo y Social, así como María del Socorro Segovia Leyva, directora del Área de Investigación y Evaluación de Políticas.