• Se realizaron dos cateos en colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí
• A madre e hijo víctimas de este caso se les sigue buscando

SLP. – La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a través de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, ha llevado a cabo distintas diligencias encaminadas a la búsqueda y localización de una mujer y su hijo menor de edad razón, por esta razón la ciudadanía ha percibido algunas acciones en diferentes colonias de zona metropolita, informó el Fiscal Especializado Pablo Alvarado Silva.

“Esto es dentro de un proceso penal que se lleva o se desarrolla ante un juzgado en materia penal en la Capital del estado, en el cual tenemos a una persona detenida, al cual se le dictó auto de formal prisión por un delito de desaparición por particulares y se relaciona para la búsqueda de una persona de sexo femenino y un menor de edad, a quienes seguimos buscando”, indicó.

Fue el 3 y 4 de noviembre del 2020 cuando se cumplimentó la orden de cateo otorgada por el Juez Séptimo del Ramo Penal, en domicilios ubicados en la colonia Progreso y Hogares Ferrocarrileros Primera Sección, en donde se logró obtener algunos indicios que serán analizados para determinar si tienen relación con el hecho con apariencia de delito.

“Este cateo tiene como propósito la localización de inicios y vestigios que nos permitan consolidar una investigación que se está desarrollando; en este procesamiento participa un grupo multidisciplinario de peritos de la Fiscalía General del Estado, entre ellos un arqueólogo, un el arquitecto, criminalistas esto con el fin de llevar a cabo las acciones de manera profesional”.

La diligencia fue presidida por el Secretario de Acuerdos del Juzgado, dirigida por la titular de la Unidad Luz María Montes Mariano, dos Agentes del Ministerio Público, quienes en todo momento supervisaron las acciones; así mismo se convocó a peritos en las materias de criminalistas, arqueología y arquitectura, adscritos a la Vicefiscalía Científica de la FGESLP, además, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes tuvieron una participación activa en el acompañamiento a víctimas indirectas.

De igual manera se solicitó apoyo para el resguardo perimetral de los lugares cateados de personal de la Guardia Nacional, elementos de Sedena y Seguridad Pública Estatal.

“También mencionar que en todo momento estuvo presente en el desarrollo de la diligencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto con el propósito de vigilar el desarrollo de estas diligencias”.

El funcionario descartó que la Fiscalía General de la República esté coadyuvando en las investigaciones del caso y haya participado en estas diligencias.

“No, definitivamente eso es una información incorrecta, fue una actuación como le vuelvo repetir donde participa directamente la Fiscalía General del Estado y bueno esto bajo el seguimiento y dirección del juzgado que otorgó y concedió esta orden de cateo”.

Los indicios que se encontraron están siendo analizados por áreas específicas de la institución de procuración de justicia y los resultados serán integrados a la averiguación previa que se lleva por ese asunto.

Alvarado Silva comentó que la FGESLP generó dichas acciones a través del personal de búsqueda bajo los principios del profesionalismo, exhaustividad, respeto a los derechos humanos, esto con el firme objetivo de consolidar las investigaciones y llegar al esclarecimiento de los hechos.