Federico Arturo Garza Herrera, informó avances de las investigaciones sobre la localización de las 23 personas privadas de su libertad

•             En total de los 23, 5 son mujeres, 3 menores y 15 hombres los localizados

•             Una de las líneas de investigación es la extorsión a estas personas

SLP. – El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Arturo Garza Herrera, informó avances de las investigaciones sobre la localización de las 23 personas privadas de su libertad de un hotel de Matehuala, mismas que ya se encuentran sanas y salvas en la ciudad Capital.

Indicó que luego de las primeras diligencias se obtuvo que en total fueron 39 víctimas, de las cuales 16 son mexicanas y 23 son de origen haitiano, venezolano y cubano.

Garza Herrera recordó que el martes 14 de septiembre de 2021, con labores de inteligencia implementadas por parte de Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Matehuala, se logró la ubicación de los afectados que se encontraban hospedados en el hotel nombrado “Sol y Luna” de donde fueron sacados a la fuerza.

El grupo de mexicanos fue localizado a las afueras de una tienda de conveniencia en donde se les brindó el apoyo respectivo.

Horas después se ubicaron a los extranjeros en una comunidad potosina colindante con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León.

De estos últimos 5 son mujeres, 3 de nacionalidad cubana, una de Haití y la última de Venezuela, la cual está embarazada, “esta persona en especial tiene 8 meses de gestación, por lo que inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó el Fiscal. 

Asimismo, 15 son hombres, y de esos, 7 son de nacionalidad cubana, 6 haitiana y 2 venezolana, además de tres menores de edad.

El funcionario de procuración de justicia mencionó que las y los agraviados iban en tránsito a la frontera norte, debido a que aluden a tener familiares en el país de Estados Unidos, “por esta circunstancia ellos, tienen la intención preponderantemente es llegar allá y lograr pasar para miras de construir su sueño americano”, indicó.

De acuerdo a las circunstancias de la privación ilegal de la libertad de estas personas, Garza Herrera señaló que, dentro de las primeras investigaciones, hay una línea sólida que indica que un grupo armado presumiblemente en tres camionetas llegó al hotel y se las llevó en contra de su voluntad con el fin de obtener información privilegiada de los familiares de las víctimas que se encuentran residiendo en el país vecino y a partir de ahí generar alguna extorsión.

No obstante, continúa la investigación por parte del área de inteligencia de la PDI y de la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) de la FGESLP, para poder establecer si de las 16 personas de origen mexicano, incluyendo dos de los trabajadores del hotel, tienen alguna relación o no con los hechos, debido a que pudiera existir la posibilidad de que fueran informantes o pudieran ser las personas que los conducían hacia el norte.

El funcionario detalló que al recibir el informe de este acontecimiento se iniciaron los operativos policiales que se iban acercando a los probables responsables, debido a que se contaba con información muy certera, lo que obligó a los presuntos intervinientes, dejar en libertad a las víctimas para después huir, “para nosotros lo prioritario era localizar a los migrantes con vida y tenderle todo el apoyo necesario para evitar cualquier violación a sus derechos como consecuencia del suceso perpetrado”, puntualizó. 

La FGESLP mantiene las indagatorias para determinar el estado legal de los extranjeros, “Nosotros no hemos podido precisar su estancia en este país, algunos de ellos, sobre todo los venezolanos que son tres, mencionan que llegaron a Ciudad de México vía área y posteriormente, llegaron a San Luis Potosí de forma terrestre, pero no lo han podido precisar; ya se ha notificado a los consulados respectivos para que les brinden todo el apoyo a sus connacionales. Por otro lado, al haber menores, intervino la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), la Comisión Estatal de Atención de Víctimas ya los apoyan con asesoría jurídica y psicológica; y a través de la UECS estamos en la zona llevando a cabo toda la investigación. 23