El Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera confirmó la localización de 22 personas de origen extranjero

•             También fueron localizados 16 mexicanos que estaban en el mismo motel

MATEHUALA. – El Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera confirmó la localización de 22 personas de origen extranjero, las cuales fueron privados de su libertad la madrugada de este martes 14 de septiembre del 2021 en el municipio de Matehuala mientras se encontraban en un motel.

El titular de la institución de procuración de justicia, comunicó que, después de conocer esta información, se logró tener contacto con 16 personas de origen mexicano, quienes también fueron privados de la libertad en el mismo hotel, pero también fueron liberadas.

“Recibí información que una llamada anónima había señalado que, afuera de una tienda, se encontraba un grupo de 16 personas, pidiendo auxilio; consecuentemente la policía de investigación se trasladó al lugar , logrando establecer que se trataba de 16 personas mexicanas que aducían que un grupo armado los había privado de la libertad,  sacándolos de un motel en la cabecera municipal de Matehuala y que los habían liberados en este lugar, pero también proporcionaron información que dentro de las personas que había sido privadas de su libertad y que habían sacado de los diferentes cuartos del motel Sol y Luna que había aproximadamente 20 personas de origen extranjero”.

Garza Herrera informó que las víctimas extranjeras fueron rescatadas en un lugar despoblado, en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí rumbo a la localidad Doctor Arroyo del Estado de Nuevo León y serán trasladados a la Capital potosina para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

Dentro de ese grupo estaban 3 menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida preventivamente por la Cruz Roja, y el resto son adultos.

“En este momento voy a notificar al instituto de migración, para que ellos participen ya que desconocemos el status migratorio de estas personas; revisaremos su nacionalidad ya que sabemos que hay haitianos y cubanos, pero en un inicio se nos había informado que también había venezolanos”, indicó.

Este operativo se realizó en coordinación de agentes de la Policía de Investigación, integrantes de la Guardia Nacional y Policías Municipales de Matehuala; el total de las personas localizadas derivadas de este hecho son 38.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, establecerá contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar sean víctimas algún delito que afecte su patrimonio como puede ser una extorsión.

También se informó que las investigaciones por estos hechos se mantienen a fin de dar con el paradero de los responsables, que presuntamente utilizaron varias camionetas para llevarse a las víctimas del motel de Matehuala.