• Uno pasará 21 años y el otro 13 año de prisión ordinaria
• Las víctimas eras dos parejas que se disponían a visitar unas cuevas del lugar

AHUALULCO. – Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), consiguieron sentencia condenatoria para dos sujetos, después de que demostraron ante la autoridad judicial su responsabilidad en los delitos de violación y robo en Ahualulco.

El Tribunal de Juicio Oral procedió hacerle lectura y explicación de su condena a José Andrés “N”, a quien le señaló 21 años de prisión ordinaria por haber violado a dos de las víctimas, además de robarlas. Mientras que a José Noé “N”, le indicó que serán 13 años de prisión ordinaria por su responsabilidad en los ilícitos mencionados.

Ambos imputados deberán acreditar dos pagos decretados por la autoridad judicial, entre estos, la reparación del daño causado a las víctimas y una sanción pecuniaria impuesta por el estado.

Todo ocurrió el 9 de septiembre de 2018, cuando las cuatro víctimas que viajaban en un automóvil, se aproximaron a un grupo de sujetos que se encontraban en la calle principal de la localidad de Santa Teresa del municipio referido, para preguntarles sobre la ubicación de unas cuevas. Los individuos les explicaron cómo llegar al lugar.

Al arribar las víctimas al sitio, se percataron que estaban los mismos hombres con quien habían hablado, los cuales con palabras altisonantes les dijeron a los dos afectados y a las dos mujeres que se bajaran del carro, mientras les apuntaban con armas de fuego.

José Andrés “N” de 33 años de edad y José Noé “N” de 35 años, separaron a las afectadas a un camino entre árboles, y ahí las despojaron de sus prendas y las agredieron sexualmente en varias ocasiones.

Posteriormente, los sujetos se retiraron del lugar, entre ellos los señalados, y dejaron atados a los acompañantes de las víctimas cerca del automotor donde viajaban; no obstante, fueron despojados de todas sus pertenencias de valor que tenían en el vehículo.

La Fiscalía tuvo conocimiento de este asunto y por las indagatorias implementadas por su personal operativo, se recabaron datos de prueba que fueron añadidos a la carpeta de investigación; gracias a lo anterior, el Juez de Control giró la orden de aprehensión en contra de los acusados.

Los indiciados fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y fueron puestos a disposición del Juez de Control, con quien iniciaron su proceso legal y recorrieron las distintas etapas del sistema de justicia penal vigente, hasta que llegaron a un juicio oral, donde los abogados de la FGESLP lograron el fallo condenatorio para ambos imputados.

Los dos hombres estarán recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, el tiempo decretado por la autoridad judicial como parte de su sentencia condenatoria.