Giovanna Arguelles

Autoridades de seguridad y Fiscalía General del Gobierno del Estado principales violadores de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí: Giovanna Itzel Argüelles.

Destacó que de las 1149 quejas recibidas en lo que va del año, 437 corresponden a procuración de justicia y seguridad publica.

El número de hechos violatorios en los que han incurrido esta y otras instituciones son: 49 quejas por detención arbitraria, 37 por acciones contrarias a lo que señala la ley, lesiones 35 quejas, 26 por prestación indebida del servicio público y 24 por retraso injustificado para la integración de los expedientes.

Aseguró que la institución que más a incurrido en estas violaciones es la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

La ombudsman dijo que este tema representa el 40% de los expedientes de quejas recibidos en esta comisión.

Así también comentó que la mayoría de las quejas son recibidas en la primera visitaduría con 607 quejas; la segunda con 258; la tercera con 159 y la cuarta con 125 quejas.

La presidenta de la comisión dijo que parte del plan de trabajo es apostarle a la prevención para que halla modificaciones en este y otros temas. Ya que es recurrente que las autoridades de seguridad constantemente incurran en estas prácticas.

Por lo que diseñar  capacitaciones en temas de seguridad, salud y educación que son las quejas que más se han recibido son primordiales para evitar estas incidencias.