La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, informó que durante el primer fin de semana del mes de diciembre se concretaron acciones conjuntas entre elementos de Fuerza Metropolitana Estatal adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de inhibir, prevenir y erradicar la mendicidad forzada infantil.

Mediante rondines de vigilancia, las corporaciones antes mencionadas atendieron reportes de menores de edad presuntamente víctimas de explotación infantil en la zona metropolitana. Asimismo, se implementó servicio de seguridad y vigilancia para evitar la realización de los denominados “Arrancones”, sin registrarse incidente alguno.

Al interior del estado en la zona Altiplano, en recorridos de seguridad y vigilancia elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal localizaron una bolsa que contenía 126 gramos de marihuana y 41 dosis de cristal con un peso de 21 gramos, siendo abandonada por una pareja en actitud sospechosa en una motocicleta.

En la misma región, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la SEDENA, localizaron una camioneta de color rojo, sin placas de circulación, con blindaje artesanal en la parte del medallón, en el interior se aseguraron 32 cartuchos útiles calibre 7.62, 350 gramos de marihuana y 74 dosis de cristal con un peso de 35 gramos.

Por su parte, agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía, detuvieron en el municipio de Villa Juárez a un sujeto por su probable responsabilidad en el homicidio de una persona de 64 años de edad ocurrido en la colonia San Isidro en julio pasado. El detenido quedó a disposición de un Juez de Control, luego de que se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado.

La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 746 llamadas, de las que 454 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron porviolencia familiar, persona agresiva, accidente de tránsito,ruido excesivo y persona sospechosa.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantiene un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 6 de diciembre no se reportan incidentes.