El Dr. Andreu Comas García, investigador del CICSaB resaltó la necesidad de que niñas y niños reciban su respectiva dosis para evitar el contagio por COVID.

Al opinar sobre la vacunación contra COVID-19 en menores de edad, el Dr. Andreu Comas García catedrático de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP) resaltó la necesidad de que niñas y niños de nuestro país reciban su respectiva dosis para evitar el contagio por esta enfermedad.

Comentó que lamentablemente la política que ha implementado el gobierno federal es de no vacunar a infantes, lo que dentro de la salud pública se considera un grave error por cuatro razones: porque, aunque es infrecuente que los niños se hospitalicen y fallezcan sí puede pasar, porque hay gente mayor que se vacunó pero podría no funcionarles esta inmunización, porque se va a reducir la esparsión del virus y porque es la única manera de alcanzar la verdadera inmunidad de rebaño. 

En entrevista, el Dr. Andreu Comas de CICSaB habló sobre el caso de las maquiladoras del estado de Coahuila que han impulsado una iniciativa en el que ellos van a pagar las dosis de Pfizer y será el gobierno estatal quien soló facilite el transporte a las garitas de Estados Unidos para que los menores sean vacunados; misma estrategia que se replicará en Nuevo León.

“Es vergonzoso que primero la iniciativa privada tenga esa generosidad de vacunar a los niños mientras el gobierno dice que no hay evidencia científica de que sea necesario y seguro”, señaló. Por lo tanto, sostuvo que es sustancial que modifique la estrategia de vacunación y sea pronta la aplicación del inmunológico para este sector de la población.

El catedrático reiteró que la vacuna contra COVID-19 es segura ya que se han aplicado más de seis mil millones de dosis a nivel mundial, asimismo los ensayos clínicos de Pfizer y otras lo dicen claramente. “El beneficio es mucho mayor que el posible riesgo”, sentenció. Asimismo, dijo que ahora lo que se está por determinar es la dosis que será aplicada en niñas y niños menores de 11 años para que sea efectiva.

Al referirse a los datos sobre contagio de COVID-19 en el estado de San Luis Potosí reportó que éste ha disminuido en general gracias a la vacunación, aunque la semana pasada hubo ligero repunte en la zona media, pero la mortalidad es alta con un promedio de 18 defunciones.

Comas García de CICSaB, se mostró preocupado por un posible rebrote derivado no tanto del regreso a clases, sino de las reuniones que se efectuaron por las fiestas patrias, la movilidad y el clima. Por lo tanto, hizo un sentido llamado a los ciudadanos a que sea responsables, que no hagan reuniones o fiestas de XV años, pues esto retrasa el retorno seguro a las distintas actividades.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/recibiremos-un-ayuntamiento-abandonado-y-pesimas-condiciones-egc/