El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día, en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos Humanos. 

Sobre la conmemoración de este día, el doctor Guillermo Luévano Bustamante, catedrático e investigador de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que, “los derechos humanos, a pesar de que ya se cumplen 72 años de esta declaratoria, se renuevan por la dinámica de su naturaleza”. 

“La mayoría de los países del mundo asumen un compromiso por el respeto a la dignidad, que es de lo que se tratan los derechos humanos. Y lo pendiente es la trasminación de los ordenamientos, de los tratados internacionales, que bajen a las políticas públicas, y a las decisiones cotidianas de la vida pública”. 

Dijo que muchas ocasiones pensamos que la defensa de los derechos humanos está con los abogados, en los juzgados. “Los derechos humanos son una práctica cotidiana y que tratan de regular relaciones de poder, mismos que desde la academia hemos reconocido, que es necesario ampliar el ámbito de aplicación de los derechos humanos. No sólo a las regulaciones del Estado, sino también en actos de discriminación, en la iniciativa privada, en el ámbito familiar, comunitario, laboral y social”. 

Habló también sobre la tarea pendiente que tiene el Estado en materia de derechos humanos y explicó: “es tarea pendiente, no sólo le toca a los gobiernos, sino también a la sociedad; nos toca exigir esas prerrogativas de nuestra identidad, como el respeto y la dignidad como seres humanos”. 

Destacó el esfuerzo que ha venido realizando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en materia de derechos humanos, durante la gestión del doctor Alejandro Zermeño, y señaló: “Prueba de ello, es la firma de convenios en materia de personas con discapacidad, atención de migrantes, a las mujeres, entre otros”. 

“El impulso dado a nuestra Defensoría de los Derechos Universitarios que está cumpliendo una encomienda enorme, no sólo en el interior de la Institución, sino en la promoción hacia el exterior; hay mucho qué hacer pero se está haciendo”. 

Finalmente, el doctor Guillermo Luévano Bustamante señaló: “De eso se tratan los derechos humanos, de contener poderes arbitrarios, ya que contribuyen a una democracia más saludable, cuando se contienen actuaciones irregulares y poderes arbitrarios”.