• La dependencia estatal realizó talleres virtuales del 23 al 30 de noviembre y del 03 al 09 de diciembre.
  • Se contó con la participación de más de 250 adolescentes de los municipios de Axtla, Guadalcázar, Matlapa, Salinas, Vanegas, Villa de Arista, Cerritos, Cedral, Ciudad Valles, Tamasopo, Tanlajás y la capital del estado.

Con el objetivo de impulsar la formación en derechos sexuales y reproductivos, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través del proyecto: “Acciones de prevención y atención alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)”, ofreció seis talleres a estudiantes de secundaria y preparatoria, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

La funcionaria detalló que con recursos económicos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2020, destinados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se desarrollaron las actividades de este proyecto para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente en seis municipios de San Luis Potosí.

Destacó que el objetivo específico del proyecto fue la formación de las y los estudiantes a través de los seis talleres con duración de 12 horas, divididos en cuatro sesiones de tres horas, impartidos por personal docente de la maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los talleres se impartieron a estudiantes de los municipios de Axtla de Terrazas, Guadalcázar, Matlapa, Salinas, Vanegas y Villa de Arista, regiones que cuentan con una alta tasa de fecundidad. Cabe señalar que debido a la importancia del tema, se extendió la invitación a Cerritos, Cedral, Ciudad Valles, Tamasopo, Tanlajás y San Luis Potosí capital.

Velázquez Gutiérrez resaltó el apoyo del Colegio de Bachilleres (COBACH) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para que más de 250 adolescentes y jóvenes de preparatoria, secundarias generales y técnicas tomaran los talleres.

Fue en el taller del municipio de Matlapa en el que las directoras del IMES y COBACH Erika Velázquez Gutiérrez y Marianela Villanueva Ponce, respectivamente, clausuraron oficialmente las actividades, el pasado 9 de diciembre.

Los talleres se impartieron por las maestras: Ana Torre, Sujei Sandoval, Fátima Alvizo, Roxana Montejano y maestros Aarón Hernández y Brian Rosete Dorantes, a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

Los temas que se impartieron fueron: los cuatro elementos de la sexualidad (erotismo, reproductividad, género y vinculación afectiva), salud sexual y reproductiva, autocuidado dirigido a jóvenes y adolescentes, identidad sexo-genérica, estereotipos y roles de género en la adolescencia.También se abordó: diversidad sexual, prevención de embarazos, de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, género y nuevas masculinidades, e Instituciones y marco normativo que protegen y garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes.