La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Lieja” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó su IV Seminario de Criminología y Ciencias Forenses “Criminología Feminista”, que se realizará del 4 al 27 de octubre del 2021. 

Así lo dio a conocer el Dr. Cesar Hernández Mier, coordinador de la licenciatura en Criminología, quien dijo que “este seminario ha ido evolucionando a lo lago de cinco años con temáticas diversas”, por lo que en esta ocasión se abordará un asunto prioritario, relacionado con la violencia de género.  

Este seminario internacional virtual se efectuará través de Zoom, lo que permitirá tener mesas de diálogo y una conexión simultánea con ponentes de diferentes partes del mundo. Estarán presentes colaboradores de universidades de Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Nicaragua; de diferentes partes del país como Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad Juárez e Hidalgo, y obviamente, importantes expositores de la capital potosina.  

Sobre el tema de “Criminología Feminista”, Hernández Mier puntualizó que se abordará debido a la problemática que actualmente se presenta en México donde el 51 por ciento de su población son mujeres, muchas de las cuales se han visto afectadas por conductas atípicas que, tradicionalmente, han sido aceptadas como violencias estructurales generadas incluso por las áreas de la salud o en los sistemas penitenciarios.  

El investigador universitario reconoció que la mujer está interesada en estos fenómenos criminales, tan así que el 75 por ciento de las ponentes del IV Seminario de Criminología y Ciencias Forenses son mujeres y en la población de la licenciatura en Criminología, cerca del 80 por ciento son alumnas. 

Las especificaciones del proceso de inscripción a este seminario, que se realizará los días lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, se encuentran en la página https://ivcriminologia.uaslp.mx/, donde se llena un formato de registro; también esta disponible la convocatoria, el programa y los perfiles de los ponentes.