Fortalecer las acciones para erradicar la discriminación y privilegiar la inclusión y respeto de los derechos humanos, los objetivos

Con motivo de la Semana Nacional de la Discapacidad y con el lema Promovamos espacios libres de exclusión, sumemos esfuerzos, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí llevó a cabo el XXXI Foro Institucional sobre Discapacidad, con la participación de conferencistas con amplia experiencia en el tema de la discapacidad en el ámbito social y de la salud. 

La titular de la Representación potosina, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, señaló que uno de los principales objetivos del programa consiste en fortalecer las acciones para la erradicación de la discriminación, y lograr una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las y los derechohabientes con discapacidad.

Aleex Loredo, presidente y fundador de la Asociación Civil “Dales Chance”, abordó el tema de los espacios considerados para uso y accesibilidad de las personas con discapacidad. En el caso de las personas de talla baja, expuso que aún falta mucho por hacer para que la sociedad reconozca las necesidades y oportunidades de las personas con discapacidad. “Si no hay espacios, la gente con discapacidad no sale a la sociedad y es importante esa visibilidad”, indicó. 

Por su parte, la especialista en Terapia Física, Nydia Ibeth Ramos Ángeles, expuso el tema Toma de conciencia en las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19 en las personas con discapacidad.

Ramos Ángeles recomendó que durante esta emergencia sanitaria se ponga mucha atención en el apoyo que se brinda a las personas con discapacidad. “Es vital que se fortalezcan las medidas sanitarias, como lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas correctamente”, puntualizó.

Añadió que las personas con discapacidad que requieren el uso de elementos de apoyo como son muletas, silla de ruedas, éstos también forman parte de la cotidianidad de las personas, por lo que debe considerarse su limpieza y desinfección para evitar riegos de contagio.

Finalmente, la titular de la Representación en San Luis Potosí consideró que aún existe la necesidad de conseguir un cambio de actitud de la sociedad, con el fomento de actitudes receptivas y así alcanzar una mayor conciencia social, “de las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad, para favorecer su inclusión plena en la colectividad y promover la cooperación activa de todos, en la práctica de sus derechos, y mejora de su calidad de vida”, concluyó.