junio 19, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » IMSS San Luis Potosí recomienda hidratación adecuada para prevenir golpe de calor

IMSS San Luis Potosí recomienda hidratación adecuada para prevenir golpe de calor

Ante el aumento de la temperatura ambiental, los menores de cinco años de edad y personas mayores de 65 años son susceptibles a presentar cuadros de golpes de calor, debido a la exposición del sol sin las medidas preventivas.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó evitar salir en los horarios con mayor intensidad solar, es decir, entre las 11:00 a 17:00 horas; de lo contrario, es importante usar ropa de algodón, manga larga para impedir el contacto directo de los rayos del sol con la piel.

Además, llama a usar loción de protección solar con un factor mínimo del 50 por ciento, y la continua hidratación con agua simple.

En el tema de hidratación se puede utilizar agua simple o alguna solución con electrolitos, es decir sueros, que incluso se pueden preparar en casa utilizando un litro de agua hervida o de garrafón, dos cucharadas soperas de azúcar y una cucharada cafetera de sal, recordando que esta preparación dura 24 horas para su consumo.

Algunos de los síntomas del golpe de calor son en inicio sudoración; posteriormente se tiene una sensación de mucho calor, pero ya no hay presencia de sudor debido a la deshidratación del organismo; dolor de cabeza, confusión, y en algunos casos, vómito y malestar generalizado.

El golpe de calor debe ser atendido por especialistas de la salud, pues los riesgos son una falla orgánica múltiple y en casos muy severos, la muerte.

El Instituto en Aguascalientes cuenta en sus unidades médicas con servicios de Urgencias y de Atención Médica Continua, donde personal médico brinda atención a este tipo de padecimientos.