Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4.5 millones de pesos al partido Morena por la retención del 10% de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco durante la administración de la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, recursos que fueron utilizados para su campaña a diputada federal.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentó que los descuentos a trabajadores municipales en la gestión de Delfina Gómez comenzaron desde febrero del 2013 a febrero del 2015, y se realizaron bajo el concepto de “apoyo a Grupo de Acción Política, GAP o apoyo a partido”.

Por estos descuentos se giraron 79 cheques del gobierno municipal por 11 millones 741,000 pesos, y fueron entregados a María Victoria Anaya Campos, quien era funcionaria municipal y posteriormente coordinadora de giras de Delfina Gómez cuando se postuló a la gubernatura del Estado de México. La autoridad comprobó que Anya Campos depositó por lo menos 200,000 pesos a una cuenta de Morena, además de que giró cheques por diversas cantidades en su favor, así como de personas físicas y morales.

El INE también encontró que durante marzo del 2015 el ayuntamiento giró otros 9 cheques por 2 millones 074,000 pesos a nombre de Sara Ivette Rosas Rosas, quien era jefa de departamento en la Dirección de Administración de Texcoco y posteriormente candidata suplente a síndica por Morena. En ese marco, Rosas Rosas endosó las cantidades a diversas personas, a quienes se les perdió el rastro de dinero.

También puedes leer: Sesiona CEEPAC para dar cuenta de resolutivo emitido por sala Monterrey