Dio inicio el Primer Festival Cultural de Día de Muertos en Santa María del Río con la inauguración del Pabellón Gastronómico y Artesanal
  • Participación de 57 expositores artesanos
  • Eventos artísticos y culturales como la comparsa de Huehues de la huasteca potosina
  • Un municipio más confiable y seguro

Dio inicio el Primer Festival Cultural de Día de Muertos en Santa María del Río con la inauguración del Pabellón Gastronómico y Artesanal, dirigida por el presidente Municipal Constitucional Lic. Emmanuel Govea Díaz, en el que participaron más de 57 artesanos tanto de comunidades como de la cabecera municipal y un artesano proveniente de la huasteca potosina.

El Lic. Emmanuel Govea llevo a cabo un recorrido por el pabellón gastronómico y artesanal, para agradecer la participación de los artesanos y reconocer el trabajo que cada uno realiza; recordando que es uno de los objetivos principales de este festival dar a los artesanos, la oportunidad de mostrar cada uno de los productos que manualmente elaboran; para que la derrama económica venga a beneficiarlos directamente. 

Desde temprana hora se observó la afluencia de visitantes quienes, a propósito de este primer festival, se dejaron sorprender por lo que se preparó especialmente para cada uno de ellos, pues el turismo representa la principal fuente de ingresos que permitirá reactivar la economía de este municipio y aún más con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Posteriormente el alcalde acompañado del cabildo y directores del H. Ayuntamiento, así como del público en general, inauguró formalmente el Primer Festival Cultural de Día de Muertos; en su discurso aseguró que Santa María del Río es otro, que en su gobierno apostara por promover la cultura, las artesanías, la gastronomía típica y todo aquello que beneficie la economía de las familias sanmarienses, que en todos lados resuene el nombre de Santa María.

La seguridad es parte fundamental en la reconstrucción de este municipio, por lo que el alcalde reafirmo el compromiso que tiene en su administración, la Dirección de Seguridad Pública, enmarcó una policía amiga, que proteja y cuide del turista como de los sanmarienses; se dijo estar muy atento de que el policía que no cumpla con los requerimientos será destituido de la corporación, porque el compromiso es mucho y hay que estar a la altura de lo que la gente de Santa María necesita.

“Vamos por buen camino, ustedes pueden ver un Santa María más ordenado, más en paz, se percibe a lo lejos un nuevo ambiente familiar, amigable y tengo la confianza de hacer la invitación a todas las comunidades, a todo el estado de San Luis Potosí y a todos los demás estados de la república, para que visiten Santa María del Río; el cuarto Pueblo Mágico de nuestro estado, que con mucho orgullo somos reconocidos mundialmente como la Cuna del Rebozo y decirles; que estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos” mencionó.

El alcalde indicó que, en este pabellón artesanal van a encontrar el rebozo auténtico de seda tejido por manos sanmarienses, además de toda la variedad artesanal y gastronómica que se elabora. Destacó contar con suficiente capacidad de estacionamiento, hasta para setecientos vehículos por día; y con una capacidad hotelera para recibir a los turistas.

Más tarde se abrió paso a la participación musical de la cantante Lucia Hernández de la capital y a la presentación de la Compañía de Danza Folclórica del Estado con comparsas de Huehues de la Huasteca Potosina.  

En el arranque de este festival, se llevaron a cabo los protocolos de salud más indispensables, haciendo presencia el departamento de Salud y Bienestar del Ayuntamiento, ofreciendo cubre bocas a todos los asistentes, desinfección de manos, tomaron la temperatura y sanitizaron los espacios.

Se espera que este fin de semana se duplique el número de turistas, quienes se den la oportunidad de encontrar en Santa María del Río, una opción más para disfrutar de esta fiesta de día de muertos que representa a todos los mexicanos; además de toda la variedad artesanal y cultural que este municipio tiene para mostrar.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/alcaldesa-de-soledad-arranca-programa-de-reforestacion/