Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP, recibe colección zoológica

La Maestra en Ciencias, Carolina Orta Salazar, alumna del Programa de Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entregó el pasado 29 de octubre del presente año, 725 especímenes de 177 especies de mariposas, para la Colección Zoológica del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas.

Cabe destacar que esta colección, forma parte del trabajo de tesis de doctorado, que realiza la maestra Orta Salazar, el cual se desarrolló en la Reserva de la Biosfera Sierra Abra Tanchipa, que se ubica al norte de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Esta colección requirió un año de trabajo.

El trabajo de campo realizado por la maestra Carolina Orta, tuvo lugar desde agosto de 2019 hasta noviembre de 2021, en donde con ayuda de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como amigos y profesores, pero sobre todo, de guías comunitarios y ejidatarios autorizados del Abra Tanchipa, así como el apoyo financiero por parte de la Reserva de la Biosfera, pudo realizar la recolección de las mariposas.

La maestra Carolina Orta destacó que con este trabajo se propuso hacer un estudio a profundidad acerca de las especies que tienen en la Reserva, con dos finalidades, “una de ellas, incrementar el conocimiento de la diversidad biológica del sitio, y por otro lado, ver de qué manera, algunas de las especies más abundantes y que tuvieran condiciones de facilidad para acceso, se podrían utilizar como pie de cría para que puedan tener un proyecto productivo”.

La preparación, montaje, identificación y clasificación, fue revisada por el especialista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  maestro en Ciencias, Moisés Armando Luis M. La colección está digitalizada y pronto estará a disposición del público a través  de la página de internet de este Instituto.

También puedes leer: Ayuntamiento de Soledad invita a donar medicamentos