Investigadores del COLSAN piden una Ley de Movilidad incluyente

Los diputados René Oyarvide Ibarra y Antonio Lorca Valle sostuvieron una mesa de trabajo con profesores investigadores del Colegio de San Luis, quienes presentaron diversas propuestas para la integración de la Ley de Movilidad del Estado.

En la reunión estuvieron presentes, el Doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis; y los Doctores Fuensanta Medina Martínez, Beatriz Montserrat Gómez, y Jorge Damián Morán Escamilla quienes cuentan con algunos estudios de investigación sobre el tema de movilidad, e hicieron sus aportaciones para la integración de la propuesta, que deberá llevar concordancia con la norma federal recientemente aprobada en la materia.

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que el jueves 26 de mayo, se realizará la reunión de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Territorial Sustentable; Puntos Constitucionales; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, para trabajar en conjunto en el tema de la Ley de Movilidad y declararse en sesión permanente.

“Tenemos que ver los temas de inclusión en una nueva ley que tiene que ser consensada con todos los actores dentro del estado, porque se tiene que crear una nueva Ley de Movilidad que sea incluyente y que se escuchen a todos los actores para que sea legitimada y vaya adecuada a las necesidades cambiantes del estado”, indicó.

Precisó que esta nueva legislación debe responder a la demanda de la sociedad, atendiendo los diferentes sistemas y medios de transporte, garantizando la seguridad de todos los usuarios, peatones, vehículos no motorizados y automóviles.

Además, de considerar la regulación de servicios prestados por plataformas digitales, tanto para transporte como para entrega de mercancías.

Oyarvide Ibarra indicó que la reunión con los investigadores del Colegio de San Luis fue muy productiva, ya que presentaron algunos estudios que han realizado en la materia, los cuales serán incluidos en los análisis que estarán llevando a cabo en las comisiones unidas.