A la fecha se han graduado un total 848 estudiantes; 50.4% son mujeres y 49.6% hombres, estudiantes procedentes de toda la República Mexicana y de 14 países de América, Asia y Europa.

· Cumple dos décadas de haberse creado y cuenta con 84 investigadores; de los que un 94% están inscritos en el SNI y han ingresado en este tiempo cerca de 2 mil 700 millones de pesos en proyectos; más de la mitad de éstos fueron recursos autogenerados.

Presente en la ceremonia virtual del IPICYT del 20 Aniversario, La doctora María Elena Álvarez-Buyllá Roces Directora General del CONACYT, indicó que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., va en la ruta de formación de recursos humanos de calidad, la producción científica, y el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica que México requiere.

Felicitó a toda la Comunidad IPICYT por celebrar sus primeros 20 años de haberse fundado, en los que ha hecho una gran producción de artículos científicos, cuenta con 84 investigadores, un 94% de ellos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y está formando personal científico para los resolver los problemas nacionales que enfrenta el país.

En la ceremonia de 20 años, el Director General del IPICYT, doctor Luis Antonio Salazar Olivo, agradeció el apoyo la Directora General del CONACYT, quien dijo que el trabajo académico institucional ha permitido brindar servicios científicos y tecnológicos para la sociedad durante más de 7 mil 300 días de trabajo ininterrumpido.

“Hemos sorteado momentos difíciles pero tenemos retos con mucho futuro, nuestros investigadores han ingresado en casi 20 años cerca de 2 mil 700 millones de pesos en proyectos de convocatorias de investigación, infraestructura y desarrollo científico o tecnológico, de los cuales, más de un 50% los hemos autogenerado nosotros. En 2019 por cada peso fiscal, el IPICYT generó 1.9 pesos más”, indicó Salazar Olivo.

Agregó que el IPICYT necesita consolidar las líneas de investigación que se tienen y privilegiar los grupos multidisciplinarios, lo que permitirá elevar la calidad de los posgrados y realizar aportes significativos al conocimiento y desarrollo tecnológico.

Presentes en la ceremonia, enviaron felicitaciones al IPICYT reconocidas personalidades de la academia y la ciencia, como Antonio Lazcano de El Colegio Nacional; Estela Susana Lizano, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño; el Presidente del Colsan, David Vázquez, el doctor José Mustre de León, Director General del CINVESTAV, el Secretario de Educación Joel Ramírez, entre otros.

Participaron, además el doctor José Alejandro Díaz Méndez, de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONACYT, el doctor Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico, la Directora del COPOCYT, Rosalba Medina y los reconocidos científicos y académicos José Francisco Valdés Galicia y Adolfo Martínez Palomo; de la UNAM y CINVESTAV respectivamente.