LA CUNA DEL REBOZO CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO COMO PUEBLO MÁGICO

El municipio de Santa María del Río Cuna del Rebozo celebró su primer aniversario como Pueblo Mágico, y en esta ocasión contando con la presencia del municipio de Xilitla y Real de 14 quienes forman parte de los pueblos mágicos del estado de San Luis Potosí.

Como invitados especiales estuvieron presentes la Secretaria de Cultura del Estado C.P. Elizabeth Torres Méndez, en representación de la Directora de Turismo Estatal Patricia Veliz se contó con la asistencia de la Directora de Operación Turística Lic. Martha Eugenia Ocaña Gómez.

En un ambiente de cordialidad y alegría, la administración que encabeza el alcalde de Santa María del Río Lic. Emmanuel Govea Díaz Llevó a cabo una serie de actividades culturales y artísticas para conmemorar el primer aniversario de Pueblo Mágico. y de los Pueblos Mágicos, de Xilitla se contó con la presencia del alcalde Ing. Óscar Márquez Plascencia y de Real de 14 la alcaldesa María Guadalupe Carrillo Rodríguez; de la Asociación Corazones con Arte, estuvo presente la maestra Gloria Huerta.

Para este primer aniversario el municipio de Xilitla fue el invitado especial, quien hizo presencia en el corredor artesanal y gastronómico mostrando los productos representativos del municipio que próximamente celebrará su décimo aniversario como pueblo Mágico.

Con motivo de esta ocasión tan especial la administración del alcalde Emmanuel Govea, tuvo a bien reconocer la trayectoria de artesanos sanmarienses de la tercera edad quienes por décadas se dedicaron a la elaboración del Rebozo y trabajos de Ixtle poniendo en alto el nombre de Santa María del Río, la Sra. Margarita López, la Sra. M. Isabel Rivera Díaz y la Sra. Candelaria Salazar Rocha, a ellas se les entregó un reconocimiento especial titulado «Tesoros Vivos» por manos del Presidente Municipal Constitucional Lic. Emmanuel Govea Díaz.

Durante este primer festejo los visitantes propios y extraños, pudieron apreciar en el corredor artesanal los productos representativos que este municipio tiene para mostrar, como lo es la elaboración de productos de Ixtle, de carrizo, vara de sauce, mimbre, la marquetería, y una gran variedad de accesorios y prendas de vestir elaboradas de tela de Rebozo. Además productos gastronómicos como la nuez, cacahuate, miel de abeja, dulces cristalizados entre otros que se elaboran de manera artesanal.

Dentro de las a actividades artísticas, el día 3 de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Estado ofreció un excepcional concierto en el templo de Nuestra Señora de la Asunción. El día 4 de noviembre se disfrutó del grupo de danza «Guadalupe» del Municipio de Pozos, el grupo de Modelaje del Rebozo de la casa de la Cultura Francisco Peña López mostro una gran variedad de formas de porta esta prenda representativa de Santa María del Río y finalmente se culminó este evento con un espectáculo de fuegos artificiales.

Santa María del Río desde hace mucho tiempo ya era mágico, pero ahora con este nombramiento especial lo será aún más, no sólo por sus artesanía sino también por todas sus tradiciones, cultura, monumentos históricos, atractivos naturales, la calidez de su gente sus artesanos y mucho más es que se puede estar orgulloso de pertenecer al Cuarto Pueblo Magico del estado potosino.

También puedes leer: Galindo anunció más personal operativo para Ecología municipal