La “Joya Honda”, una de las áreas naturales protegidas de SLP

Ubicada en el Ejido de la Tinaja del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, La Joya Honda es considerada como Área Natural Protegida Monumento Natural desde su decreto en abril de 2021.

Se trata de un cráter de forma elíptica de origen volcánico, también conocido como Maar, es uno de los sietes cráteres existentes en San Luis Potosí.

La posición del cráter, que origina que una de sus vertientes tenga sombra la mayor parte del año, junto con la profundidad y topografía, ha permitido el desarrollo de cuatro comunidades vegetales bien marcadas que hace único al sitio en toda la Región Centro del estado de San Luis Potosí.

El volcán que dio origen a Joya Honda, estalló hace aproximadamente 1.1 millón de años sobre calizas del Cretácico altamente plegadas y defectuosas; que ocasionaron, debido a una serie de erupciones magmáticas y freatomagmáticas, creando una secuencia compleja de depósitos piroclásticos de tobas volcánicas y brechas.

El monumento natural se ubica en la Provincia Fisiográfica Sierra Madre Oriental, la cual se compone fundamentalmente de un conjunto de sierras menores de estratos plegados entre las que predominan las calizas, en segundo lugar, las areniscas y las lutitas (rocas arcillosas).

El cráter tiene un eje menor de 900 metros y un eje mayor de 1300 metros Su altitud varía entre 1720 y 2020 metros.

Además dentro del cráter afloran las formaciones sedimentarias Cuesta del Cura y La Peña; la primera se constituye de rocas calizas de color gris oscuro en estratos delgados a medianos, microcristalinas, interestratificadas con bandas y lentes de pedernal.