El arte objetual es una manifestación plástica que incorpora elementos de la vida cotidiana en la producción artística. En el caso del trabajo de Rafael, el artista amalgama objetos ordinarios con técnicas artesanales para crear navíos y oratorios que invitan al espectador a un ejercicio de introspección. La muestra se integra por 16 obras que incorporan en su manufactura desde madera de muebles encontrados en las calles de la Ciudad de México, cajas de embalaje para vinos, abanicos y trozos de vidrio, hasta materiales naturales como la concha de abulón, concha nácar, jade, lapislázuli, hoja de oro y plata, cornalina, entre otros.

En física “traslación” se refiere al movimiento que cambia la posición de un objeto, en ese sentido el nombre de la muestra hace alusión a los elementos incorporados en las obras que el autor saca de su uso regular para ubicarlos en otro contexto. Pero el mismo concepto en astrofísica se utiliza para designar la traslación de la Tierra, el movimiento del planeta alrededor del Sol, lo que nos remite aun plano cósmico, como si la finalidad de los barcos rodantes fuera navegar por senderos espirituales y de los relicarios portátiles elevar nuestras plegarias y confesiones.

Rafael Alfonso Pérez y Pérez, nació en Mérida, Yucatán, donde cursóestudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes de esa entidad. Ha realizado varias muestras individuales, entre las que destacan: Navegantes imaginarios, en la Casa-Museo Nahum B. Zenil en el Estado de México, (2011); Tierra a la vista, Jardín de las Esculturas, Xalapa, Veracruz, (2012); Chinchorros y piraguas, Galería Central Universitaria de la Facultad de Derecho de la UABJO, Oaxaca, Oaxaca, (2013);Viajes Quiméricos, Galería Santiago Corral, San Miguel Allende, Guanajuato, (2014); Si yo descubriera América, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán-Fernando García Ponce, Mérida, Yucatán, (2014); Mar de poetas, Galería Juan Martín (2015). Tres artistas- tres propuestas, Galería Corsica, Puerto Vallarta, Jalisco, México (2016). Así mismo, ha particpado en varias ediciones de Arte Sano entre Artistas, organizado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Su carrera como curador se inicióen 1991 y llegó a la subdirección del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crèdito Público,  a la fecha ha participado en más de doscientas exposiciones en diversas instituciones nacionales e internacionales. Actualmente colabora como director del Museo Fernando García Ponce-Macay espacio dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo en la península de Yucatán.

La exposición estará abierta al público a partir del 9 de diciembre del 2020 hasta al 6 de marzo del 2021 en el Centro Cultural Caja Real. La entrada es libre, se cuenta con las medidas de sanidad que garaticen la seguridad de los visitantes, grupos 6 personasmáximo . Horario de martes a sábado de 11:00 a 15:00 horas.