La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó esta tarde la liberación de 681 personas, recluidas en penales federales. Sin embargo, explicó, la razón por la cual no puede dar nombres de los beneficiarios.

Esto ultimo en función de que las acciones para la preliberaciones se encuentran sujetas a lo establecido en el marco jurídico nacional, por lo que hace a la obligación de resguardar la identidad y otros datos personales.

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece el derecho de reserva de identidad, que consiste en no hacer pública información personal. Este derecho aplica a las personas víctimas, testigos, menores de edad, imputadas y a las intervinientes en el proceso penal”, explicó la dependencia.

Fue así que la Segob dio a conocer que: «Hoy 15 de septiembre se hace efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país”,

Lo anterior, en cumplimiento a las instrucciones presidenciales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, cuyo acuerdo fue publicado el 25 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También puedes leer: Layda Sansores toma protesta como gobernadora de Campeche