agosto 14, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » LÓPEZ OBRADOR LE DA LAS GRACIAS A LOS SENADORES POR LA APROBACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO PRESIDENCIAL

LÓPEZ OBRADOR LE DA LAS GRACIAS A LOS SENADORES POR LA APROBACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO PRESIDENCIAL

  • El mandatario indicó que el dictamen aprobado por los senadores será turnado a los 32 Congresos locales para su ratificación.

Este jueves el Senado de la Republica aprobó eliminar el fuero presidencial, esto con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos. Esta reforma se hace en el artículo 108 de la constitución, ya que este establece que el presidente solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.

A raíz de esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por esta decisión, dijo que “quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito solo por traición a la patria”.

Posteriormente el mandatario indicó que el dictamen aprobado por los senadores será turnado a los 32 Congresos locales para su ratificación. Y señaló que “como ya se aprobó en las dos Cámaras ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va haber ningún problema, creo que va a iniciar el proceso legislativo y antes de que termine el año ya entré en vigor constitucional”.