Los temas de gobierno deben informarse porque pertenecen a todos: EGC

  • En la presentación del Diccionario de Archivos y ABC de la Rendición de Cuentas del INAI, el alcalde reconoció los ejercicios de transparencia

La transparencia en el manejo de todo tipo de asuntos que se generen en las instituciones gubernamentales es una obligación porque deben darse a conocer, es el “deber ser” porque se trata de temas públicos, y por tanto, pertenecen a todos, expresó el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el acto de presentación del Diccionario de Archivos y el ABC de la Rendición de cuentas, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Con esto se genera una cultura de transparencia, de archivo, de registrar el momento histórico que vivimos”, sostuvo el primer edil capitalino, quien dijo también que estos conceptos son fundamentales porque la transparencia nace por la oposición de los gobiernos de rendir cuentas, cuando que es su obligación compartir e informar.

“Como se ocultó históricamente, se generaron órganos nacionales, internacionales, locales, con legislaciones y normatividades que obligan, cuando no debería ser así, porque el ‘deber ser’ es que nadie tenga que obligarnos, porque lo público es de todos”, manifestó el alcalde.

Esa norma de ser transparentes y participativos -afirmó Galindo Ceballos- será observada meticulosamente por el gobierno municipal que preside: “Este es un posicionamiento personal y un compromiso como alcalde, difundir con este pensamiento tan amplio de lo que creemos que es la transparencia”.

En su intervención, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, destacó el trabajo de Fabiola Navarro, Coordinadora del Diccionario, y también de los 19 especialistas que hicieron sus aportaciones en el documento que contiene un lenguaje sencillo que clarifica la metodología adecuada de la gestión documental. “Pero no solo hay que guardar los documentos, hay que leerlos, opinarlos, reflexionarlos”, expresó Del Río Venegas.

La presentación del documento se realizó en el auditorio de la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la asistencia de representantes del Poder Legislativo y comisionados especialistas en la materia.

También puedes leer: Ecología Municipal inició remediación en tiraderos clandestinos de El Terremoto