Más acciones para proteger a mujeres potosinas de violencia

Más acciones para proteger a mujeres potosinas de violencia. A fin de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Género y la normatividad respectiva, el actual Gobierno de esta Capital creó el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres que está conformado por 40 direcciones de esta administración.

La responsable de la Instancia de las Mujeres, Sofía Córdova Nava consideró un logro la institucionalización de dicho Sistema, con el cual se tendrán indicadores claros y precisos que permitirán medir el impacto de las políticas y acciones municipales de protección hacia la población femenina.

Especificó que además de distintas áreas municipales, también participan el propio Cabildo e integrantes de la sociedad civil en el Sistema, cuyos representantes se organizan en un comité integrado por mesas de trabajo de acuerdo con los ejes que marca la normatividad.

“Y entre las acciones a aplicar este año sobresalen que las direcciones municipales deben incluir en sus Programas Operativos Anuales – POAS -, y matrices de indicadores con perspectivas de género, lo que a su vez implica, que destinen presupuesto para ello con acciones precisas”.

Más acciones para proteger a mujeres potosinas de violencia. De ahí que surgió el Programa 2021, el cual incluye y ya se implementaron y están en funcionamiento, el Grupo Atenea que depende de Protección Civil Municipal, conformado sólo por paramédicas y que se dedican exclusivamente a atender a mujeres violentadas; también iniciará la capacitación a servidoras y servidores públicos sobre las obligaciones jurídicas en materia de género.

Córdova Nava añadió que también destaca el programa denominado “Mujeres tejiendo el Cambio”, que es encabezado por la Dirección de Educación; a la par se ha seguido con el proceso de reparación simbólica a familiares de mujeres víctimas de feminicidios; también la Dirección de Cultura en la Carta y Reglamento de los derechos culturales ya incluye la perspectiva de género, y también sobresale el memorial, entre otras acciones.

Te recomendamos leer: https://www.crmnoticias.com.mx/en-funcionamiento-albergue-para-mujeres-que-sufren-violencia/