• En México un total de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2020, por lo que esta cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo periodo en 2019.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes ONU Mujeres alertó que en México derivado de la pandemia del coronavirus se vive una “crisis humanitaria”, ya que se acentuó los problemas de inseguridad y la desigualdad de género que azota el país.   

Belén Sanz quien es la representante de ONU Mujeres en México señaló que “este año el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género”.

Por otro lado de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México un total de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2020, por lo que esta cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2 mil 865 víctimas.

Prosiguiendo con Sanz, esta indica que son muchos los ámbitos en los que se acentuaron las desigualdades y que todos merecen la misma atención. Ya que toma como primer lugar las desigualdades económicas, pues más del 60% de las mujeres trabajan en la informalidad. Sin embargo la cuarentena también trajo dificultad a la hora de acceder a servicios sanitarios de seguridad sexual y reproductiva, aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades en este sentido.

Por último, insistió en que la violencia aumentó en México por las medidas de confinamiento, que implican que muchas mujeres y niños tengan que convivir con sus agresores.