Miguel Ángel García Amaro, nuevo Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado eligió por 26 votos a favor, al profesionista Miguel Ángel García Amaro como Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, periodo 13 de mayo de 2022 a 12 de mayo de 2027.

En la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, Erika Betzabé Martínez Ledezma y Francisco de Jesús García Ayala, obtuvieron cero votos a favor y se registró un voto nulo.

En el dictamen respectivo, se indica que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 92 y 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, así como a los principios de enfoque transversal de género y diferencial, el 16 de febrero de 2022, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, la “Convocatoria Pública para participar o en su caso proponer a ciudadanas o ciudadanos que integren la terna a presentarse ante el Congreso del Estado para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, para el periodo comprendido del año 2022 al 2027”, por parte del Ejecutivo del Estado.

Derivado de esta terna, se recibieron 18 propuestas de personas, de las cuales se deriva la terna que fue presentada al Congreso del Estado, y de la cual se eligió al nuevo Comisionado de CEEAV.

En el dictamen respectivo, se indica que García Amaro labora actualmente en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas desde el 2013, ocupando los cargos de Asesor Jurídico; Coordinador de la Defensoría Pública de Víctimas; Director de Asesoría Jurídica; y, el que actualmente ostenta, Director General de la Unidad de Primer Contacto.

Respecto a su formación académica acreditó contar con estudios de especialidad en materia de derechos humanos, además de tomar y participar en diversos diplomados y cursos que abordan temas como la atención a la violencia contra las mujeres, atención integral de víctimas de violencia, transversalización de perspectiva de género, medios de impugnación, y reparación del daño, entre otros.

Para su nombramiento, recibió por parte de asociaciones civiles, instituciones académicas y privadas, así como organismos autónomos y personas expertas, en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas, escritos de apoyo.

El funcionario rindió protesta de ley, ante el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez como representante del Poder Ejecutivo, y Magistrado Jesús María Ponce de León Montes del Poder Judicial en Sesión Solemne.