#MIREGLAMIDERECHO “iniciativa de reforma a la ley de educación del estado de SLP sobre higiene e insumos menstruales”, presentada por OPC

Organización para Chicas (OPC), es una organización no lucrativa que nace por la inquietud de facilitar el camino hacia la equidad de género a través de la investigación, información y educación para lograr un cambio especialmente en San Luis Potosí y México pero también en el mundo, implementando proyectos de desarrollo y promoviendo reformas para lograr un cambio transformacional.

 #MIREGLAMIDERECHO es una iniciativa ciudadana de OPC que fue presentada el pasado 9 de junio al Congreso del estado en San Luis Potosí. En esta iniciativa se proponen reformar los artículos 10, 13, 44, 46, 59 y 75 de la Ley de Educación para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que dicha ley tenga una perspectiva de género y promueva el derecho humano a la educación a través del fácil acceso a insumos menstruales e información sobre salud e higiene menstrual.

Es urgente contar con leyes, específicamente que la Ley de Educación de nuestro Estado, incluya educación menstrual y el derecho de acceso gratuito a insumos menstruales para todas las personas educandas. Ya que al no tener acceso a insumos menstruales, así como a información adecuada, sumado al estigma social sobre la menstruación, se obstaculizan los derechos humanos (salud, la educación, la no discriminación y/o la dignidad humana). Por esto, es necesaria una normativa legal que ayude a garantizar una menstruación digna para reviertir la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, en la cual la erradicación de la pobreza menstrual sea el principal objetivo.

En razón de esta iniciativa, el 22 y 23 de Octubre de este año se realizará el 1er FORO #MIREGLAMIDERECHOpara cumplir uno de nuestros objetivos como organización mediante la adecuada regulación de la legislación en materia de educación menstrual, higiene e insumos menstruales. Este foro se divide en 3 ejes principales que van desde el diálogo, aprendizaje y crítica, en donde se conjuntan las opiniones y visiones de mujeres, hasta colectivos y especialistas sobre la problemática actual y el panorama de las problematicas que rodean a la menstruación en nuestro estado y en el mundo.

Foto Andrea Michelle Campos Nava
Foto de Andrea Michelle Campos Nava

Es preciso mencionar que este esfuerzo impulsado por OPC, forma parte de una estrategia más amplia que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil llamada #MenstruaciónDignaMéxico. Estas iniciativas son esenciales para instaurar la práctica social de un periodo menstrual digno. También son una gran ayuda para la disminución de la pobreza extrema que ataca con más incidencia a las personas menstruantes, y eliminar el subsector de la pobreza que inhabilita a las personas que menstrúan a asegurarse de un periodo digno.