Un grupo de mujeres habitantes de San Luis Potosí, con nacionalidad extranjera y ex trabajadoras del ayuntamiento denunciaron haber sido víctimas de violencia de género por parte del titular de la Dirección de Deportes en la actual administración.

A través de un comunicado señalaron que cuando laboraban en dicha dirección fueron víctimas de actos de discriminación y violencia, tanto laboral como sexual, por parte del titular, Ricardo N, quien era su jefe inmediato.

«En innumerables ocasiones Ricardo N., abusando de su posición de superior jerárquico, nos hizo propuestas de índole sexual y múltiples comentarios xenofóbicos y lesbofóbicos» indican en el documento.

Asimismo señalan que ante el aumento en este tipo de actos de violencia solicitaron ayuda a la Instancia Municipal de las Mujeres, Puerta Violeta, pero está en un primer momento no quiso atender el caso al tratarse de un conflicto con un empleado municipal y más tarde cuando por fin fueron tomadas en cuenta, la instancia las revictimizó y calificó de «berrinche» su reclamó.

Durante el proceso para la búsqueda de una sanción administrativa al agresor, el grupo de mujeres se enfrentó a una situación burocrática llena de trabas en las instancias municipales correspondientes a atender este tipo caso, además de que se puso en riesgo su integridad física y vida, al no brindárseles la debida protección a sus datos personales.

A partir de haber denunciado la violencia de género a la que han sido objeto, se les negó el derecho al acceso a las consultas por parte del director de Servicios Médicos Municipales y posteriormente se les despidió de manera injustificada.

Por tal motivo exigen que se haga justicia a través de las sanciones penales, administrativas y laborales correspondientes tanto al agresor como a las autoridades por su incapacidad de salvaguardar sus derechos humanos.

También puedes leer: Más acciones para proteger a mujeres potosinas de violencia