Muere "Shuan Shuan", la panda gigantea longeva de México

Un día después de celebrar su cumpleaños 35, Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, murió en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Shuan Shuan formaba parte de un selecto grupo conformado por ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado las tres décadas de vida.

Apenas el día de ayer, la osa fue vista por niños y adultos tras vitrinas comiendo manzanas y dátiles, así como olfateando un “pastel” de cartón para celebrar sus 35 años de vida.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema) fue quien informó de la muerte de este ejemplar, aunque no dejaron en claro la causa de muerte.

Su nombre significa “doble doble”, pues tuvo un gemelo cuando nació, el 15 de junio de 1987, aunque la celebración de su cumpleaños 35 lo juntaron ayer con el del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec.

Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, la primera pareja de pandas gigantes que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975.