mayo 26, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Museo del Virreinato, Museo de Arte Contemporáneo SLP, Museo Federico Silva y Museo Nacional de la Máscara  en el #DIM2022
La celebración del Día Internacional de los Museos se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo de 2022 en 26 distintos recintos del estado.

La celebración del Día Internacional de los Museos se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo de 2022 en 26 distintos recintos del estado.

Museo del Virreinato, Museo de Arte Contemporáneo SLP, Museo Federico Silva y Museo Nacional de la Máscara  en el #DIM2022

  • La celebración del Día Internacional de los Museos se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo de 2022 en 26 distintos recintos del estado.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a las y los potosinos a sumarse a las más de 100 actividades que han preparado en el marco del Día Internacional de los Museos 2022; fiesta que se llevará a cabo en 26 recintos dentro y fuera de la capital del 18 al 22 de mayo 2022. El programa completo puede consultarse en este enlace: https://bit.ly/3sntHiL.

Entre las actividades de este año se encuentra el tradicional rally cultural, que en esta ocasión propone la organización de los recintos participantes por clústers, para facilitar la visita del público. El clúster #2 está conformado por: Museo de Arte Contemporáneo de SLP, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo del Virreinato y Museo Nacional de la Máscara. El rally de estos recintos será el 19 de mayo de 11:00 a 17:00 horas y para participar, el público deberá responder varias pistas en cada espacio, al terminarlas se les sellará un tarjetón que será su comprobante para poder recibir un premio. Esta actividad no tiene costo y el tarjetón estará disponible días antes del evento en las cuentas oficiales de los recintos para que el público lo descargue y lo imprima.

Además del rally cultural, estas son algunas de las actividades sobresalientes de este grupo:

El 18 de mayo a las 19:00 horas, el Museo del Virreinato arrancará con la conferencia exclusiva “El arte barroco en la Roma de los papas. Un viaje a través de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos” por Michela Gianfranceschi, Directora del departamento adjunto de arte de los siglos XVII y XVIII de los Museos Vaticanos. De la misma forma, el 19 de mayo, también a las 19:00 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo “El poder de los museos en América Latina”, en la que participarán Mireya Bernal, Directora del Museo del Virreinato, Ricardo Aguilar, responsable de Comunicación Social y Experiencias Educativas del recinto y tres expertos en el tema museístico. Ambas sesiones serán transmitidas por las redes sociales del Museo del Virreinato.

El espacio también ofrecerá recorridos nocturnos por el ex convento del Carmen el viernes 20 y sábado 21 de mayo a las 20:00 horas.

El Museo de Arte Contemporáneo de SLP ofrecerá la segunda edición de su charla “Tecnología y arte”, el jueves 19 de mayo a las 20:00 horas. El sábado 21 de mayo de 11:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el bazar “Aquelarre. El mercadito más mágico de SLP”, donde habrá tarot, venta de alimentos y arte. El domingo 22 las actividades terminan con la visita de los Urban Sketchers en un evento de dibujo in situ, que se realizará a las 12:00 horas. Todas las actividades se realizarán en los espacios del MAC y tendrán entrada libre.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a los talleres “EnredArte” y “Arte Povera”, que se ofrecerán en torno de la sostenibilidad y el medio ambiente a través del arte, del miércoles 18 al viernes 20 de mayo, de 11:00 a 17:00 horas; en estos programas, los asistentes trabajarán con material reciclado. El 18 de mayo a las 19:30 horas se presentará el Ballet Provincial del IPBA; mientras que el jueves 19 de mayo a las 18:30 horas se proporcionará a los asistentes una asesoría fotográfica de ¿cómo tomar fotos en los museos?. Para finalizar, el viernes 20 de mayo a las 18:00 horas se llevará a cabo la mesa de análisis  “Los acervos y archivos fotográficos en los espacios culturales. Consulta y difusión.” En la cual participarán los especialistas Eduardo Saucedo, José Antonio Motilla, Ma. Eugenia Martínez, y Roy Edgardo Lara Martínez. Toda la programación se llevará a cabo en el Museo con entrada libre.

Por su parte, el Museo Nacional de la Máscara ofrecerá la visita lúdica “Más-Caras en el Museo” el miércoles 18 de mayo de 2022 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y otras alternativas virtuales a través de sus redes sociales.

Para la Secult, los espacios culturales como los museos deben convertirse en puntos de encuentro para las familias y sus integrantes, que faciliten el acceso al conocimiento universal manifestado a través del arte, y disfruten de una sana convivencia que propicie el fortalecimiento de valores como el respeto, la unidad familiar y la identidad comunitaria, alejándoles de actividades como la vagancia y las adicciones.

La programación es una oportunidad para acercarse a la oferta cultural del estado en un ambiente de diálogo y convivencia. Para más información están disponibles las cuentas oficiales de Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y en las redes sociales del Día Internacional de los Museos SLP: Facebook @DiadelosMuseosSLP, Instagram @diadelosmuseos.slp y Twitter: @DíaDeMuseosSLP

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/el-congreso-del-estado-aprobo-reformas-al-articulo-15-de-la-constitucion-politica-del-estado/