agosto 14, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Museos y pueblos originarios: encuentro de visiones y saberes
En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del Museo Regional Potosino del INAH, se anuncia el conversatorio internacional: Museos y pueblos originarios

En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del Museo Regional Potosino del INAH, se anuncia el conversatorio internacional: Museos y pueblos originarios

Museos y pueblos originarios: encuentro de visiones y saberes

  • En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del Museo Regional Potosino del INAH, se anuncia el conversatorio internacional: Museos y pueblos originarios. Encuentro de visiones y saberes.
  •  El evento es organizado en colaboración con destacadas instituciones académicas y museísticas iberoamericanas, y se presenta en formato virtual los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio, a las 11:00 h.

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, colabora con prestigiosas instituciones académicas y museísticas latinoamericanas para celebrar, a todo lo largo del 2022, siete décadas de existencia. Festejos que conllevan una serie de actividades expositivas, académicas y culturales, que se irán desarrollando a lo largo de este año, con el fin de difundir ampliamente el patrimonio histórico y cultural de San Luis Potosí, así como el trabajo que el Museo Regional Potosino realiza en favor de la investigación, la conservación y la difusión de esos importantes bienes. Una conmemoración que, en este 2022, se alinea con la celebración del segundo aniversario del Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano (GSIM), colectivo internacional e interdisciplinario de académicos con el que el Museo Regional Potosino ha desarrollado, desde el 2020, distintas colaboraciones.

Así, en el marco de estas celebraciones se realizarán tres sesiones virtuales en las que participarán museos y representaciones de distintos pueblos originarios de México, Colombia y Bolivia. Por parte de Colombia, estarán presentes el Museo del Oro Zenú de Cartagena de Indias, y el Museo del Oro Nariño, de la región de Pasto; ambos pertenecientes a la Red de Museos y Centros Culturales del Banco de la República de Colombia. Por parte de Bolivia, participará el prestigioso Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ubicado en la ciudad de La Paz. Mientras que representando dignamente a México estará el septuagenario Museo Regional Potosino del INAH.

Este evento, propone un diálogo propositivo y una reflexión profunda sobre la relación actual que existe entre los museos y los pueblos originarios, así como su pasado, sus bienes patrimoniales y su realidad actual. A partir de tres ejes temáticos: Las historias, los patrimonios y la representación museográfica de los pueblos originarias y sus culturas.

La primera sesión, el 27 de julio, estará a cargo del Museo Regional Potosino y el Museo del Oro Zenú. El jueves 28 participarán el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Museo del Oro Nariño. Mientras que el día 29 de julio, en la última sesión, participaran todos los museos y todas las representaciones indígenas convocadas al evento, en una sesión de cierre, conclusiones y propuestas. En esa sesión se proyectarán también videos testimoniales sobre la realidad indígena actual y problemáticas diversas en torno a la conservación de sus culturas y sus patrimonios.

Este evento será transmitido, vía on line, por medio de las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano. Los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio del presente, a las 11 h.

Entre las instituciones que colaboran en la organización del evento destacan: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (INAH), el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Iberoamericano (GSIM), el Doctorado en Ciencias Sociales, línea de Antropología, de la Universidad de Salamanca, España (USAL), la Red Cultural del Banco de la República de Colombia (BANREPCULTURAL) y el Museo Regional de Atacama, Chile (MRA).

Así, el Museo Regional Potosino cumple con su misión institucional y su compromiso social a través de diferentes medios, haciendo uso de las nuevas tecnologías para llegar al mayor número de personas, dentro y fuera de México. Democratizando así el acceso al conocimiento y los valores educativos y patrimoniales que cimientan la historia y la identidad mexicana.

Museo Regional Potosino, siete décadas de historia viva.

            Para mayores informes véase:

https://www.facebook.com/Museo-Regional-Potosino-
https://www.facebook.com/Grupo-Salamanca-de-Investigacion-en-Museos-y-Patrimonio-Iberoamericano-GSIM-