La Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, en concierto virtual.

Acorde a la nueva política en materia de difusión cultural que implementó la nueva administración del Gobernador de Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, en concierto virtual, que estará disponible a partir del viernes 8 de octubre por el canal de YouTube de la OSSLP, interpretando un programa conformado por música de los compositores rusos Nikolái Rimsky-Korsakov (1844-1908) y  Alfred Schnittke (1934-98).

El concierto se abrirá con una obra compuesta entre 1880 y 1884, la Sinfonietta en La menor sobre temas rusos, Op. 33, que es una orquestación que hiciera el propio Rimsky-Korsakov a los tres primeros movimientos de un cuarteto de cuerdas que escribiera en 1879 (el cuarto movimiento lo convirtió en una pieza para piano a cuatro manos, titulada “En la Iglesia”).

Nikolái Rimsky-Korsakov fue el más joven del grupo de músicos nacionalistas que empleaban profusamente elementos del folclore y que constituyó todo un fenómeno en la vida musical de Rusia del siglo XIX. Después de la muerte de Musorgski (1881), y de Borodin (1887), Rimsky-Korsakov concluyó las composiciones inacabadas de sus amigos y es gracias a su trabajo que conocemos obras como “El príncipe Igor”, de Borodin, “Boris Godunov” y “Jovanshina”, de Musorgski. Además, fue primer ruso que compuso una sinfonía, y su labor pedagógica es legendaria.

Con Rimsky-Korsakov termina el periodo nacionalista de la música rusa, aunque su escuela continúa con alumnos como Glazunov, Liadov, Arensky, y un muy joven Stravinsky, que por cierto, cabe mencionar: el segundo movimiento de la Sinfonietta de Rimsky-Korsakov, llamada “Reunión de jóvenes campesinos”, está conformada por tres canciones de amor rusas, y en esa parte podemos reconocer el mismo tema que utilizará Stravinsky en la “Ronda de las Princesas” de “El Pájaro de Fuego”.

Luego se escuchará al pianista Anthony Tamayo. Originario de la Ciudad de México, quien inició  sus estudios de piano a los 6 años y a los 16, su labor como concertista profesional. Es alumno de la Escuela Nacional de México. Ganó el Premio “Angélica Morales”, Yamaha 2012, que es el más prestigiado de México, y a partir de este viernes 8 de octubre estará disponible en el canal de YouTube de la OSSLP la interpretación que hiciera con la OSSLP del “Concierto para Piano y Orquesta”, de Alfred Schnittke, en marzo de 2014 en el Teatro de la Paz.

Alfred Schnittke fue un compositor de una popularidad inusitada, no solo por ser un autor “mal visto” por el régimen soviético, sino por expresar en su música los ánimos del ciudadano medio de la entonces URSS de manera directa, lo que le permitía que estos se reconocieran en sus obras. Se trata de uno de los compositores más importantes para bandas sonoras cinematográficas de su país. De gran calidad en su quehacer, encontramos en su música un poliestilismo de gran calidad, pues combina elementos de música del pasado (lo que le llama “falsificaciones”) con la música de su presente, por lo que se reconocen en sus obras la conjunción elementos de los grandes maestros, con la música popular, jazz, estilos expresionistas e incluso música folclórica.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/mercadito-san-luis-itinerante-en-el-museo-del-ferrocarril/