Luis Agundis / Texto y Fotos / SLP

*Las fotografías que acompañan a este reportaje son archivo personal para ilustración del tema.

Foto Luis Agundis / Un niño observa el panorama que lo rodea desde la puerta de su casa en San Luis Potosí

Desde siempre las migraciones han arrastrado a los niños y adolecentes a escenarios involuntarios donde son vulnerables a la violación de sus “Derechos Humanos”. Empujados por la necesidad, algunos emprenden el éxodo desde sus lugares de origen en compañía de sus padres, otros, los más desprotegidos, caminan solos detrás de las huellas de familiares o amigos que también migraron.

Foto: Luis Agundis / Niños juegan en un predio de San Luis Potosí a ser perseguidos por la policía fronteriza

Sin importar la crisis de salud mundial que estamos viviendo, se ha reportado desde 2019 por el Instituto Nacional de Migración (INM) que “los niños migrantes en México aumentaron 132 por ciento durante los primeros seis meses del año y debido a que 24.7 por ciento viaja solo, el Gobierno federal presentó un protocolo para este último grupo”.

Foto Luis Agundis / Niños juegan a ser atrapados por policías migratorios en un predio de San Luis Potosí

Dicho protocolo opera en San Luis Potosí de la siguiente manera: El Instituto Nacional de Migración en su delegación federal de San Luis Potosí, al realizar sus operativos detecta a los menores migrantes no acompañados, solicitan el apoyo a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes, para para resguardarlos de forma temporal, en lo que el INM  en coordinación con los consulados realizan los trámites migratorios para su retorno, vía aérea a su país de origen.

Foto: Luis Agundis / Muchos niños migrantes pasan las noches en algún punto de la ciudad de San Luis Potosí

En entrevista exclusiva para CRM Noticias el Procurador Miguel Cardoza de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes (PNNA) del DIF estatal de San Luis Potosí, nos comentó que este proceso regularmente tardaba de 7 a 9 días;  sin embargo, por la pandemia esta tardando más de lo normal; aseguró “que algunos países han tenido sus fronteras cerradas por el Covid19” por lo que la repatriación puede tardar hasta un mes.

Foto: Luis Agundis / Dos hombres se despiden de su comunidad antes de partir hacia Estados Unidos

Debido a las leyes actuales, dicho resguardo temporal, debe de tener un respeto irrestricto a sus Derechos Humanos y se lleva a cabo en el caso de niños y adolescentes varones en el “Centro de Asistencia Social , DE  REGRESO A CASA” dependiente del Sistema DIF , el cual actualmente se encuentra operando , contando con una población hasta el día viernes pasado  de dos adolescentes varones de origen Hondureño.

Foto: Luis Agundis / Una joven viaja por la carretera 57 con rumbo hacia el norte

En el caso de mujeres niñas y adolescentes migrantes se solicita el apoyo, de centros de asistencia social no gubernamentales exclusivos para mujeres; dichos centros son regularmente atendidos por monjas o madres solidariamente y son coadyuvantes en la labor de resguardo temporal, alimentación, seguridad y salud de las niñas y adolecentes migrantes no acompañadas, esto debido a que actualmente no se cuenta en San Luis Potosí con un Centro de Asistencia Social para niñas migrantes administrado por parte del estado, así lo comentó el procurador Miguel Cardoza, quien también aclaró que se  dio prioridad al centro para varones, porque no había donde recibir a los niños y adolecentes.  

Foto Luis Agundis / Caravana de Madres de Migrantes visita la Casa del Migrante en San Luis Potosí

La supervisión del funcionamiento de estos centros esta a cargo de la Procuraduría de Protección a Niñas Niños y Adolecentes quien otorga los permisos para operar estos refugios temporales.  

Un joven migrante durante ceremonia religiosa por sus compañeros desaparecidos en la Casa del Migrante San Luis Potosí

Por su condición migratoria y respeto a sus derechos humanos, a los menores no se les puede encerrar, encarcelar, detener o retener involuntariamente, los centros que los reciben son voluntarios “de puertas abiertas” ellos pueden entrar, salir y regresar acompañados o solos, ya que no se encuentran privados de su libertad,  sin embargo, también mencionó se han dado casos que se denominan como “Salidas Anticipadas”.

Foto: Luis Agundis / Archivo

Según el INM “en caso de “Salida Anticipada” ( no es posible utilizar el término fuga o escape, pues los menores no se encuentran privados de su libertad) el protocolo internacional indica la necesidad de dar aviso al INM, adicional a esto poner la Alerta Amber, que será un instrumento  útil para su recuperación”.

Es el caso de la salida anticipada de Sindy Imeri Montoya Damián de 17 años y origen Guatemalteco, quien fue resguardada en uno de estos centros o casas albergue para niñas y adolecentes, el 15 de agosto del 2020 por el Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí y quien la ingresó en el albergue temporal de nombre “Betania Institución Asistencial A.C.”, ubicado en la calle García Diego del Barrio de Tequisquiapan, en esta ciudad, de donde salió anticipadamente el 19 de agosto sin conocer hasta el momento de su paradero.

El INM de San Luis Potosí  emitió un comunicado debido a la publicación de información sobre la presunta desaparición de la menor migrante en el cual fijan su postura sobre e protocolo de actuación en este caso:

“Dicho protocolo fue cumplido a cabalidad en el caso que nos ocupa es decir, en el de la adolescente S. I.M. D. de origen Guatemalteco, quien ingreso el 15 de agosto del 2020 a un Centro de Asistencia Social No Gubernamental , teniendo una SALIDA ANTICIPADA el 19 de Agosto, operando inmediatamente  derivado de ello, el aviso al INM y la alerta amber correspondiente.

Alerta Amber de la  Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, emitió una ficha de búsqueda el 19 de agosto con sus datos y fotografía donde incluyen: “salió de un albergue, ubicado en la colonia Tequisquiapan, y desde entonces se desconoce su paradero, (…) su integridad se encuentra en riesgo, toda vez que pueden ser víctima de la comisión de un delito”.

Foto: Luis Agundis / La madre de un migrante desaparecido hace oración en la casa del migrante de San Luis Potosí

El procurador Miguel Cardoza también comentó que estos casos de “Salidas Anticipadas” solo lo han observado en mujeres, ya que aseguró no se han reportado casos de varones que salgan anticipadamente de los Centros de Asistencia Social donde se les recibe, por lo que supone que estas mujeres saltan las bardas o se las ingenian para salir del albergue temporal, buscando nuevamente intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Foto: Luis Agundis Un tren parte hacia el norte, es una carretera de los migrantes hacia estados unidos

Respecto al caso de la joven migrante que fue reportada como desaparecida el 19 de agosto, hasta el momento no han tenido noticias de su localización por lo que la Alerta Amber sigue activa en todo el país. También le preguntamos al procurador Miguel Cardoza si han detectado alguna red de trata de personas que pueda manipular a las menores migrantes orillándolas a salir de los refugios, aseguró que hasta el momento no tienen ningún tipo de información de que se haya generado este tipo de delito en San Luis Potosí.