• La solicitud tuvo 14 votos a favor y 11 en contra; por lo que no se procedió con el juicio político.

En la noche de este jueves se informó que en sesión privada de integrantes del Congreso de Estado, se desecharon 10 solicitudes de juicio político contra diversos funcionarios, entre los que se encontraba Xavier Nava Palacios. Hay que señalar que esta solicitud fue promovida por las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca baja, ya que consideraron que el ayuntamiento de SLP violó sus derechos; y esto lo manifestaron el día de ayer en el centro histórico de la capital.

En el caso del alcalde en licencia de la capital, en una primera votación hubo equilibrio en votos, ya que hubo13 votos a favor y 13 en contra; no obstante, en una segunda vuelta, con 14 votos a favor, 11 en contra; por lo que no se procedió con el juicio político.

Entre lo que se mantuvieron a favor de que se desechara la solicitud están: Rubén Guajardo, José Antonio Zapata Meraz, Vianey Montes Colunga y Sonia Mendoza del PAN; Paola Arreola y Pedro Carrizales “El Mijis” del PT. Además de Patricia Silva Celis, Martín Juárez Córdova, Mauricio Ramírez Konishi, y María del Rosario Sánchez del PRI; Angélica Mendoza y Rosa Zúñiga por Morena; Óscar Vera Fabregat de Conciencia Popular y Martha Barajas de Nueva Alianza.

Los diputados que si querían que siguire el proceso contra Nava fueron: Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, María del Consuelo Carmona y Edson Quintanar Sánchez, de Morena; Edgardo Hernández Contreras y Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde; de Movimiento Ciudadano fueron Ricardo Villarreal Loo, Rolando Hervert Lara y Eugenio Govea Arcos; la única del PRI en votar fue Beatriz Benavente.

Las que cambiaron de parecer en segunda vuela, fueron los diputados Rubén Guajardo y José Antonio Zapata Meraz.