Noche de terror se vivió en Jalisco y Guanajuato

Momentos de terror y angustia se vivieron en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche del 9 de agosto, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia.

Los primeros percances se registraron en Jalisco, donde se detectó la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada.

Posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, donde se provocaron incendios de manera intencionada en múltiples negocios y unidades de transporte público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa que los actos violentos en ambos estados fueron el resultado del enfrentamiento entre efectivos del Ejército y narcotraficantes, lo cual se habría intensificado tras la detención de líderes criminales.

Se presume que los disturbios fueron provocados por la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.