Película documental titulada, IRAS, Infecciones Respiratorias Agudas, resultó triunfadora en la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas

La película documental titulada, IRAS, Infecciones Respiratorias Agudas, con producción y dirección por parte de personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultó triunfadora en la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022 en la categoría documental.

MUNIC, es un acervo nacional enfocado a la producción de cine y audiovisual sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental, que permite incentivar a la comunidad, mediática e industria creativa de México para la producción e inscripción de sus contenidos audiovisuales.

La película IRAS, está dirigida por Oscar Ramírez Lozano, productor de la Dirección de Radio y Televisión, y Oscar Montero García, director de la Coordinación Académica en Arte, junto con la asesoría de contenido por el Dr. Noyola Cherpitel, investigador de la Facultad de Medicina, todos ellos pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este trabajo llegó a su conclusión tras el apoyo de la Lic. Gabriela Hernández Nieto como directora de Radio y Televisión Universitaria.

También se contó con el talento del maestro Julio del Toro, docente de CAArte, que realizó una música especial; la fotografía es de Agustín Gómez, Fernando Rivera y Fernando Espericueta, así como del propio Óscar Ramírez.

Esta película documental, de 40 minutos de duración, Rodada entre el 2015 y 2016, recupera los testimonios de científicos mexicanos que intervinieron en la detección del virus de la Influenza A (H1N1) y los testimonios de una familia que entonces se infectó. Refleja cómo se vivió el surgimiento de la enfermedad en 2009 cuando los ojos del mundo se posaron sobre San Luis Potosí en el inicio de dicha pandemia.

El trabajo tiene un sustento de investigación muy importante ya que la Facultad de Medicina jugó un papel fundamental para su desarrollo, considerado una obra artística de divulgación científica.

El documental propone una interesante reflexión en torno a la primera pandemia mundial de este siglo, señala las prevenciones que ayudarán a enfrentar este tipo de virus, pero también, lanza la advertencia de que la humanidad podría ser azotada por virus más demoledores, cómo ocurrió en el 2020.

La exhibición de esta película dentro de MUNIC 2022 es gratuita y con carácter democrático, y cuenta con la aprobación de las principales instancias educativas e Instituciones cultuales en México.

Esta muestra se proyectará en formato mixto, con funciones en línea y presenciales del 21 al 25 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en septiembre y octubre en varias sedes de la CDMX e Interior de la República.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/detuvieron-a-dos-hombres-por-presunta-tripulacion-de-vehiculos-robados/