Pleno del Congreso del Estado aprobó convocatoria para la Presea al Mérito “Plan de San Luis 2021”

En Sesión Ordinaria, se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, la Convocatoria a la ciudadanía en general para que proponga a persona que estime merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, galardón que reconoce a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

En las bases de la Convocatoria se indica que: La recepción de candidaturas se realizará en la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, así como en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la entidad, en días hábiles y en horarios de oficina.

La recepción de candidaturas iniciará a las 9:00 horas del día miércoles 3 de noviembre, y concluirá a las 14:00 horas del día viernes 12 de noviembre de 2021. Los ayuntamientos de la entidad serán responsables de la oportuna remisión de las candidaturas recibidas, al Congreso del Estado.

SEGUNDA. Las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán: nombre completo, domicilio y curriculum vitae de la persona propuesta, así como lo documentos que, a juicio del proponente, justifiquen los méritos para obtener el galardón, del ciudadano en vida.

TERCERA. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y presentará al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen respectivo.

CUARTA. El Honorable Congreso del Estado entregará la Presea al Mérito “PLAN DE SAN LUIS”, año 2021, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los poderes, Ejecutivo; y Judicial, del Estado, el día 15 del mes de diciembre del año en curso.

QUINTA. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También, a propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías, fue aprobado por unanimidad de 26 votos a favor, el Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías estatales de Salud; y Seguridad Pública; y Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Gobierno del Estado, para que en forma urgente genere mecanismos de coordinación para realizar mastografías a las más de 130 mujeres privadas de su libertad en seis centros de reinserción social ubicados en: Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Tamazunchale, y San Luis Potosí.

Además, gire instrucción a brigadas médicas para realizar permanentemente estudios complementarios de detección de cáncer a mujeres internas.

Indica que una de las herramientas más efectivas para el combate al cáncer de mama es la prevención,  y se debe poner especial énfasis en su detección oportuna en todas las mujeres, siendo necesario que las autoridades en pleno respeto a la obligación institucional para con los Derechos Humanos, en especial en aquellos grupos en estado de vulnerabilidad como lo son las mujeres internas en el sistema penitenciario estatal, respeten su Derecho a la Salud, siendo el “Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama” la ocasión propicia para de inmediato iniciar acciones de salud pública en este sentido.

Dictámenes

Se aprobó por mayoría 24 votos a favor y 2 en contra,  el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta a: la Comisión Estatal del Agua, los 58 ayuntamientos de la entidad, y los organismos operadores del servicio de agua del estado, realizar un diagnóstico de infraestructura física, comercial, operativa y financiera del agua potable, capacidad de abasto, potabilización y distribución, para determinar estado actual, detectar aspectos críticos que requieren atención inmediata, identificar elementos a mejorar, establecer plan estratégico de acción, y realizar prospectiva presupuestaria para solucionar desabasto desde perspectiva de sostenibilidad y largo plazo.

Se indica que el estado presenta diferentes problemáticas que existen en cada región del estado en lo referente al agua, que no tienen que ver solamente con la disponibilidad natural del recurso, sino también con el estado que guarda la infraestructura; una condición que limita seriamente la posibilidad de lograr un abasto adecuado para los pobladores.

El derecho a la disposición y acceso al agua, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, es una garantía protegida por el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el ejercicio de este derecho, es una deuda histórica para los pobladores más desfavorecidos de todas las regiones del Estado, incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios, que enfrentan también otras condiciones de rezago.

Por eso, este instrumento propone exhortar a la Comisión Estatal del Agua, a los Municipios y organismos operadores para que realicen un diagnóstico de la infraestructura para el abasto de agua, con los objetivos concretos de determinar el estado actual de dicha infraestructura, detectar aspectos críticos que requieren atención inmediata, elementos a mejorar, y realizar una prospectiva presupuestaria.

También se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor,  el dictamen por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, se adhiere a exhorto del Parlamento de Querétaro a la Cámara de Diputados, para que en Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022, considerar aumento razonable de recursos al ramo “Agricultura y Desarrollo Rural”, para tener mayor inversión y contar con crecimiento económico y progreso en las comunidades; además, establecer estrategia nacional para fortalecer dicho sector.

También se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor,  el Dictamen por el que se tiene por concluida la fase de revisión y cotejo del paquete documental de entrega-recepción por parte de la Directiva, y las comisiones de Hacienda del Estado; y Vigilancia, resultando procedente dar paso a la fase de aprobación del paquete de entrega-recepción por parte del Pleno de esta LXIII Legislatura.

Se indica que se instruye a la titular de la Contraloría Interna de esta Soberanía, proceder de forma inmediata a la verificación y validación física de las actas individuales de entrega-recepción y sus anexos, conjuntamente con cada una de los órganos, coordinaciones y áreas del Congreso del Estado; además se instruye a todos y cada uno de los órganos, coordinaciones y áreas del Congreso del Estado, informar de manera inmediata a su superior jerárquico, así como a la Contraloría Interna de esta Soberanía, sobre la detección de irregularidades respecto de los bienes, recursos, documentación e información, que haya sido recibida, con la finalidad de estar en posibilidad de actuar en el marco legal del régimen de responsabilidades.

En Asuntos Generales, participaron el diputado Edmundo Torrescano Medina, y la diputada Gabriela Martínez Lárraga sobre diversos temas.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva, hizo entrega a las diputadas y los diputados coordinadores y representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura, de los materiales sobre la Consulta Pública a Personas con Discapacidad, en relación a la Ley de Asistencia Social para el Estado de San Luis Potosí.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, ayuntamientos y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; y particulares; así como las iniciativas presentadas por los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura. 

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 4 de noviembre del 2021, a las 10:00 horas, en modalidad presencial, en el  salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.

También puedes leer: Mejoramiento de la educación superior, objetivo principal de convenio entre la UASLP y la UTSLP