noviembre 29, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » Poeta Margarito Cuéllar: “Nadie es profeta en su tierra, porque el poeta pertenece al mundo”
En Palacio Municipal de San Luis Potosí, se presentó el poeta potosino, quien se dijo orgulloso de tener un origen de obreros, campesinos y albañiles

En Palacio Municipal de San Luis Potosí, se presentó el poeta potosino, quien se dijo orgulloso de tener un origen de obreros, campesinos y albañiles

Poeta Margarito Cuéllar: “Nadie es profeta en su tierra, porque el poeta pertenece al mundo”

  • En Palacio Municipal de San Luis Potosí, se presentó el poeta potosino, quien se dijo orgulloso de tener un origen de obreros, campesinos y albañiles que lo hicieron salir adelante migrando al norte.
  • El próximo 17 de diciembre de 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten, acudirá a Shangai a recibir el Premio Internacional de Poesía Golden Magnolia.
  • Este libro de Nadie, salvo el mundo fue el ganador de entre cerca de 900 trabajos presentados en el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2020.

El poeta potosino Margarito Cuéllar, (Ciudad del Maíz 1956), avecindado en Monterrey desde hace décadas, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez convocado por España en 2020 por el libro “Nadie, salvo el mundo”, y también ganador del Premio Internacional de Poesía Golden Magnolia 2021 de China, se presentó en el Centro Cultural Palacio Municipal.

 “Nadie, salvo el mundo”, es un libro que ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2020, mismo que no fue entregado por motivos sanitarios debido a la pandemia, tiene que ver con las migraciones, se habla de la patria aunque en femenino denominado matria, y es un reflejo del poeta de sus fantasmas, abuelos, el paso del tiempo, el transcurrir, la migración.

“Me siento muy orgulloso de ser resultado de varias generaciones de obreros, campesinos y albañiles, mi padre era ejidatario, y perdemos el derecho a la tierra porque migramos a Tamaulipas, entonces éramos cuatro, después éramos ocho, nos fuimos al corte de algodón y otros a Estados Unidos, este libro recoge mucho esta parte de la migración”, indicó Margarito Cuéllar.

Acompañado por el escritor Ignacio Betancourt y la escritora Jeanne Karen Hernández, quienes reseñaron e introdujeron al poeta, a quien sin duda llamaron un grande de las letras por su capacidad de crear lugares comunes en forma única, que lo ha llevado a ser reconocido a nivel internacional con muchos premios.

Margarito Cuéllar, se dio la oportunidad de leer varios de los poemas del libro, del cual existen poco ejemplares en México, ya que se imprimieron solo para el concurso, mismo que al obtener el primer lugar, por las reglas establecidas no se puede volver a editar sino hasta el quinto año, pero amablemente el poeta desea compartirlo en forma de pdf a quien lo solicite.

“Si alguien lo quiere con todo gusto, la importancia de un poeta es que lo lean, que me busquen en mi página como Margarito Cuéllar y yo se los envío, para que lo tengan en electrónico”, finaliza el Poeta potosino.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/impuesto-sobre-nomina-se-invertira-en-obras-de-infraestructura-sefin/