Policía cibernética alerta por aplicaciones fraudulentas de préstamos

Los delitos cibernéticos como los fraudes mediante las aplicaciones que realizan supuestos préstamos, han aumentado de manera considerable, por ello la policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado alerta a la población a que no caiga en falsas promesas mediante este tipo de aplicaciones.

La Policía Cibernética señala que los afectados han referido que mediante mensajes por whatsApp empiezan a intimidarlos, refiriendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados, procederán a embargar sus bienes o incluso hasta atentar contra su vida y la integridad de sus familias.

Además, empiezan a enviar mensajería a sus contactos y a ellos, señalando ser de un supuesto grupo delincuencial, para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.

Las aplicaciones de esta índole al momento de ser descargadas de inmediato solicitan permiso para acceder a la lista de contactos, galería, lista de llamadas e incluso documentos, en donde aprovechan para el robo de datos personales y posteriormente a extorsionar a las víctimas.

Una vez que el usuario empieza a recibir mensajes amenazadores de dichos espacios conocidos como los “monta deudas” por ello es importante que  la pare afectada denuncie de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente a la Línea de la Policía Cibernética; 444 255 0103, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude e iniciar la carpeta de investigación por medio de la Fiscalía General del Estado.

Entre las aplicaciones más reportadas se encuentran las siguientes:

“Envía dinero”, “Listo Cash”, “Cash Money”, “Peso Préstamo”, José Cash”, “Bancredi”, “N préstamos”, “Crédito lana”, entre otras más que no se encuentran reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

También puedes leer: Recorrido nocturno en el Cossío por “desierto fuego”