Debido a la contingencia sanitaria derivada por la COVID-19, el Museo Nacional de la Máscara informa que las visitas a este espacio sólo podrán realizarse de forma virtual, y las actividades presenciales se realizarán hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A donde podrán encontrar las siguientes salas.

Sala Víctor Moya Rubio: En esta sala se presenta un panorama general de la máscara mexicana con sus múltiples usos, técnicas y materiales de elaboración; usos y costumbres donde se entretejen elementos y símbolos que configuran el sincretismo de los pueblos. Se exhiben réplicas de máscaras de procedencia prehispánica que fueron usadas como ornamento o en ritos religiosos y funerarios, además de máscaras de danzas elaboradas a partir de la conquista con función didáctica y evangelizadora.

Sala Ramón Martí: En esta amplia sala, el visitante podrá admirar diversas máscaras de otros países donadas al Museo por particulares, embajadas y consulados, que se complementa con la exhibición de una colección de máscaras antiguas, única en su tipo en todo México, por su originalidad y extrañeza.

El recorrido continúa con una sala dedicada al estado de San Luis Potosí, con su amplio abanico de manifestaciones culturales creada por los pueblos originarios: tének (huasteco) y xi´oi (pame).

Sala Georgina Maya Guzmán: Sala donde se presentan exposiciones temporales de pintura, escultura, grabado, instalación, fotografía, etc., ofreciendo así un espacio más en la oferta cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

Sala del Candil: Espléndido espacio destinado para llevar a cabo conciertos, conferencias, presentaciones y actos sociales enmarcados por los majestuosos murales realizados por los artistas italianos Compiani y Molina, en sus plafones se aprecian estucos con temas mitológicos y pinturas relativas a la agricultura, la caza y la pesca. Además de murales al óleo con escenas bucólicas.

Sala Juan Granizo: Espacio para exposiciones temporales de diversa índole, provenientes de importantes colecciones de reconocidos artistas y artesanos sociales, nacionales y extranjeros.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.