• A través del programa “Elige lo Mejor para los Dos”, se brinda asesoría legal, atención psicológica y apoyo a las mujeres embarazadas que desean entregar al bebé en adopción.

Con el propósito de garantizar el interés superior de niñas y niños, el programa “Elige lo Mejor para los Dos”, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), ofrece asesoría jurídica, atención psicológica y apoyo a mujeres embarazadas que consideran la opción de entregar al bebé para su adopción.

A través del área de Adopciones y Familias de Acogida, personal de psicología y trabajo social brinda acompañamiento y apoyo psicológico a las mujeres embarazadas que solicitan la atención, con el objetivo de que la usuaria esté preparada y plenamente convencida de ceder al bebé para su adopción.

El servicio gratuito se ofrece a mujeres en condiciones de desventaja social, económica y/o familiar, independientemente de su edad o estado civil. Se realiza un estudio socioeconómico, se les apoya para que tengan acceso a servicios de salud y si lo requieren se les canaliza a valoración psiquiátrica.

La atención psicológica se les brinda mediante sesiones individuales con el uso de técnicas que favorezcan diversos aspectos, entre estos la toma de decisiones. Si la mujer lo necesita se gestiona la asistencia residencial, se coordina la atención del parto y el registro de la niña o niño.

Después de un proceso de información, sensibilización y asesoría, al término del embarazo la mujer pueda tomar la decisión de quedarse o no con el bebé. En caso de que decida cederlo en adopción, se procede al ingreso de la niña o niño al Centro de Asistencia Social Margarita Maza de Juárez, para el trámite de ratificación de voluntad de entrega para adopción y ratificación ante el Juzgado Familiar.

El propósito es garantizar que las y los bebés no corran riesgos y tengan un hogar en donde les brinden los cuidados y amor necesarios para su desarrollo óptimo. Así mediante atención en trabajo social, psicología y jurídico, se apoya las mujeres embarazadas y se protegen los derechos de niñas y niños.

El programa se fundamenta en el artículo 875 BIS del Código de Procedimientos Civiles en el Estado de San Luis Potosí: “En el caso de que quien ejerza la patria potestad de un menor lo entregue a una Institución de Beneficencia autorizada y dependiente de Gobierno del Estado para promover su adopción, con la solicitud de la misma se citará a su representante y a los que ejerzan dicha patria potestad, con intervención del Ministerio Público, a efecto de que, acreditando con el acta correspondiente el estado de minoría y el nombre de aquéllos, se haga la entrega para adopción y previa la aceptación de la institución, se decrete la pérdida de la patria pote estad y la ratificación de discernimiento del cargo de tutor al representante de la propia institución”