Al no alcanzar el porcentaje mínimo de más del 3% de los votos en las elecciones del pasado 6 de junio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) determinó que los partidos Fuerza por México (FXM), Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES) han perdido la conservación de su registro condicionado.

La perdida de su registro se debe a lo estipulado en el artículo 198 en el numeral 4 de la Ley Electoral del Estado, que establece que el retiro del registro procede al no haber alcanzado en la elección ordinaria inmediata el 3% de la votación valida emitida, en por lo menos alguna de las elecciones para gubernatura o diputaciones.

Es así que con tan solo ocho meses de existencia el PES y FXM, quien también perdieron su registro a nivel nacional, se despiden de las próximas contiendas electorales al no cumplir con en respaldo mínimo por parte de la ciudadanía.

Y el PRD que pese a unirse a la coalición “Si Por San Luis” con el partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Conciencia Popular (PCP) solo alcanzó un 2.3 % de los sufragios.