Presentan convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

El Congreso del Estado presentó oficialmente la convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del estado de San Luis Potosí, que fue traducida a las diversas lenguas además de pictogramas y en braille, publicada el 10 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

Se abrió un plazo de 30 días para entregar la convocatoria en los 24 municipios donde se realizará la Consulta, que arrancará el 12 de Julio de manera simultánea en tres sedes que son San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y San Luis Potosí; la consulta se realizará en 72 sedes y tan solo en Tanlajás, será en 66 comunidades y ejidos; habrá cuatro foros regionales para personas afrodescendientes.

En esta consulta histórica, se van a fortalecer temas no vistos como los relacionados a las personas con discapacidad en pueblos originarios y afrodescendientes; las traducciones de la convocatoria en todas las lenguas indígenas se publicaron en el Periódico Oficial, mientras que en el caso de la Otomí solicitaron fuera de manera oral porque es más accesible para ellos.

El objeto del proceso de consulta es obtener opiniones, propuestas o recomendaciones en torno a diversas iniciativas legislativas en materia electoral, justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Se tradujo la convocatoria a Náhuatl, Xi’0i Norte, Téenek, Xi’oi Sur, Mixteca Baja y Mazahua.

Será consulta directa, un foro para personas afrodescendientes y tres foros regionales con las culturas Téenek, Náhuatl y Xi’0i. Tratándose de personas con discapacidad, podrán participar a través de los dispositivos digitales mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta tres minutos, emitir su opinión respecto a cada tema del material de análisis, mismo que deberá entregar al integrante del grupo técnico operativo encargado de la sede respectiva.

También puedes leer: Presenta SECULT primer festival umbrella