Primeros tres meses de intensas labores en la Dirección de Obras Públicas

  • Se han puesto en marcha los programas Vialidades PotoSÍnas, con casi 15 mil metros cuadrados de rehabilitación de calles; y “De Corazón, Mi Casa”, que ya atendió cuatro unidades habitacionales

En los tres primeros meses de trabajo de la administración municipal, la Dirección de Obras Públicas ya reporta importantes trabajos para la población de San Luis Potosí, pues en noviembre presentó el programa “Vialidades Potosinas”, un proyecto integral para el rescate de la ciudad con la meta de pavimentar un millón de metros cuadrados de los cuales, ya se terminaron cerca de 15 mil.

Las primeras rehabilitaciones, que gracias a reajustes financieros del Ayuntamiento pudieron hacerse desde el año 2021, fueron en la avenida del Sauce, en la colonia Mártires de la Revolución; López Mateos, en El Saucito; Prolongación Moctezuma, de la colonia Álamos; y la calle Arsénico, de la colonia Morales; además de avenida Chapultepec, que fue un compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos para evitar accidentes fatales en la zona.

El director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, explicó que este programa también prevé la construcción de cinco obras viales: dos se encuentran en proceso de licitación, el paso inferior en carretera Zacatecas-Saucito y la Prolongación de la avenida Hernán Cortés – 20 de noviembre. Las otras tres consisten en construir otro desnivel en avenida Cordillera de los Alpes con Himalaya; la extensión de la nueva Prolongación Hernán Cortés a la calle Oro en Morales, así como la regeneración del parque de Morales.

Desde el 1 de octubre se emprendió la tarea por atender un Programa Emergente de Bacheo, por lo que desde el Centro de Operaciones se han desplegado cuadrillas de trabajadores para alcanzar un ritmo de 12 mil 500 metros cuadrados al mes.

Para este objetivo también se puso al servicio de la ciudadanía una nueva aplicación telefónica, como una herramienta al alcance inmediato, para hacer llegar los reportes de daños en calles y avenidas de la ciudad, con solo tomar una fotografía; la plataforma hasta ahora ha registrado más de 300 notificaciones que se han programado para su atención.

Uno de los programas con mayor expectativa ha sido “De Corazón, Mi Casa”, proyecto basado en un concepto de Urbanismo Táctico ejecutado por ONU Hábitat, en el que gracias al apoyo de la asociación civil “Corazón Urbano” y la empresa Comex, se adquiere pintura para cubrir las fachadas de edificios en conjuntos habitacionales para regresarle la vida a estos espacios.

Como parte de una primera etapa se iniciaron 18 mil 170 metros cuadrados, en rehabilitación de nueve módulos de unidades habitacionales en las colonias Arbolitos, Simón Díaz, Prados de San Vicente y María Cecilia, en beneficio de 720 vecinos y vecinas. En total, se pretende alcanzar 350 mil 586 metros cuadrados en 172 unidades con 16 mil 512 habitantes.

Esta área municipal, gracias a diversos ahorros ejecutados en la administración municipal, pudo concretar proyectos como la rehabilitación de la avenida Chapultepec, con una inversión de 2.9 millones de pesos. De igual manera, se realizan trabajos de mejoramiento del albergue “Nuestra Casa”, a cargo del DIF municipal.

Asimismo, en estos tres primeros meses, se han hecho rehabilitaciones de drenaje en el cruce de avenida Industrias con Francisco Martínez de la Vega, en el fraccionamiento Industrias; en la calle López Rayón, en la Delegación de Villa de Pozos; también la reposición de plataforma en área de transformadores de plazas Aranzazú y San Francisco.

En proceso aún se encuentran las pavimentaciones con carpeta asfáltica de calle General Von Moltke, en el tramo de avenida Pánfilo Nátera a calle Cerro Blanco; calle Cerro del Risco, tramo de calle Cerro del Cubilete a calle Von Moltke. También la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Leonardo Da Vinci, tramo de avenida Curie a avenida Salk.

También puedes leer: Frente frío 19 mantiene temperaturas bajas en todo el estado