Programa Invernal “Contigo Sí” salvó de hipotermia severa a adulto de 64 años

  • Personas en situación de calle son invitadas a pernoctar en el albergue de Protección Civil, donde reciben alimentos, revisión médica y ropa abrigadora

Como parte del programa Invernal “Contigo Sí”, donde se hacen recorridos diarios por toda la ciudad y en los que unidades de Protección Civil y el DIF Municipal atienden a personas en situación de calle, con atención médica y traslado al albergue temporal, en la jornada de anoche se rescató de una hipotermia severa a un adulto de 64 años de edad.

El titular de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, informó que esta persona se encontraba en la calle 16 de Septiembre, frente a la explanada del Mercado del mismo nombre. Al ser valorado por personal paramédico, a bordo de la unidad Apolo 20, registró temperatura alta, con signos y síntomas de hipotermia. Por tanto se realizaron las gestiones correspondientes para su ingreso al Hospital Central, a fin de salvarle la vida.

Por otra parte, se tuvo contacto con al menos una decena de personas en situación de calle, que solo fueron valorados médicamente, ya que se negaron a ser trasladados al albergue temporal, por lo que personal de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos tomó nota de su decisión. A esas personas se les obsequiaron cobijas y fueron registrados en el censo que levanta Protección Civil con protección a sus datos personales. Dos de las personas atendidas ayer no son oriundas de esta ciudad.

De las personas que accedieron a ingresar al albergue temporal habilitado en las instalaciones de Protección Civil, estas recibieron la valoración inicial con un médico del DIF Municipal. Posteriormente se les ofreció el servicio de regaderas con agua caliente y se les proporcionó ropa limpia, para después servir la cena preparada al momento y se les asignó una de las camas dispuestas.

Por la mañana, las personas reciben su desayuno y son trasladadas al punto que ellos indiquen, en total apego a sus derechos, para que se sientan con la confianza de volver al siguiente día, destacó Óscar Mendoza.

El titular de Protección Civil Municipal reiteró a la población que pueden hacer sus reportes directamente a la dependencia a su cargo, al teléfono 4444203061, para la ubicación de personas en estado de vulnerabilidad en la vía pública, ya que se requiere muchos ojos y personas preocupadas para auxiliar a las personas en situación de calle en esta temporada invernal.

También puedes leer: En Villa de Reyes se integra el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal