Protección Civil Municipal de Soledad mantiene activado su plan operativo para brindar atención que sea requerida por la ciudadanía.

-Esquema de prevención y atención a la ciudadanía durante las 24 hrs: Oziel Miranda

Canales de baja presión ocasionan lluvias y descenso de temperatura en la entidad, por lo que la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad mantiene activado su plan operativo para brindar atención que sea requerida por la ciudadanía.

El director del área, Omar Oziel Miranda, exhortó a la población en general a que estén al pendiente de la información oficial y no ingresar al bulevar del río Santiago cuando se indique esta restricción, como ocurre actualmente, para evitar poner en riesgo tanto su patrimonio como la vida misma.

Señaló que siete colectores pluviales desembocan en el río Santiago, a lo que se suma el desfogue de los excedentes de la presa San José, es por ello, que se mantiene el monitoreo de colonias y comunidades que en el Atlas de Riesgo se catalogan como propensas a anegamientos en temporada de lluvias, así como en las comunidades en las que desemboca el agua de la presa.

El funcionario  precisó que ante la temporada de lluvias, cada año Protección Civil Municipal de manera preventiva, implementa una serie de acciones en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario y Desarrollo Urbano, “se implementan recorridos en zonas vulnerables para la identificación de puntos de mayor riesgo, en donde se realiza el retiro de basura, maleza y reforzamiento de bordos en lo que es Palma de la Cruz, así como en una parte de Enrique Estrada”.

De igual manera, informó que se mantienen monitoreadas todas las áreas de desbordamiento que se tienen detectadas en el Atlas de Riesgo como son: Pueblo Libre, Cándido Navarro, Enrique Estrada, Puente Naranja-ferrocarril, La Tinaja y Estación Techa, en las que personal de Protección Civil mantiene la vigilancia las 24 horas.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener los esquemas preventivos en todo momento y sobre todo a acatar las indicaciones que realice la autoridad.

Las lluvias prevalecerán durante este fin de semana, derivado de la formación de ciclones que afectan a territorio nacional.